Vivir de los videojuegos, la historia de Waraní Studios

Waraní Studios, es una startup paraguaya que se crea a finales de 2014 con el objetivo de crear un videojuego que refleje parte de la historia de nuestro país, Guerra del Chaco.

Fue así como sus fundadores, Ismael Pozzo y Eduardo Benítez se conocieron y empezaron a trabajar en el desarrollo del juego “Oficialmente la fecha de creación la establecimos el 3 de Marzo de 2015, cuando se creó un grupo de whatsapp con los miembros del equipo”.

Hoy forman parte de Waraní Studios 10 artistas y programadores, en su mayoría auto didactas, a los que les mueve crear personajes y contar historias a través de video juegos.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Ismael y preguntarle más acerca del fascinante mundo del Videojuego y la industria que hay detrás de él.

Esto es lo que nos dijo:

 ¿Quién es Ismael Pozzo y que hace en Waraní Studios? ¿Cuál es su videojuego favorito?

Es uno de los fundadores del equipo de Waraní Studios, es Licenciado en Diseño Gráfico por el Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción como mejor egresado del año 2016. Es director del juego Malavisión: El Origen y Guerra del Chaco. Internamente se dedica a la programación, el diseño, arte y estética general de nuestros productos, incluyendo composición musical.

No tiene un solo juego favorito, pero sí un pequeño grupo de sagas como Metal Gear Solid, Final Fantasy y Metro.

¿Que implica hacer un videojuego, cuánta inversión se necesita, cuánto tiempo lleva y cuántos artistas deben estar involucrados?

Implica dedicarle mucho tiempo, dedicación y esfuerzo. Es un trabajo multidisciplinario que debe enroscarse armónicamente para salir a flote.

No podemos hablar de cifras porque los juego que hemos lanzado, tanto Malavisión: El origen como Guerra del Chaco, se crearon sin presupuesto alguno. Fue un esfuerzo inmenso por parte de algunos miembros del equipo que se dedicaron 100% al desarrollo durante casi 2 años, principalmente los directores.

El desarrollo no sólo implica la presencia de artistas (por lo menos 2), si no también escritores, programadores, diseñadores, etc. A nivel estimativo, Malavisión: El origen tuvo un costo aproximado de USD 70.000.

Contáme la historia del primer juego que hicieron, ¿cómo se llamaba, dónde lanzaron, que tal les fue?

Como equipo, el primer juego desarrollado fue Malavisión: El origen. La idea nació después de darnos cuenta que hacer Guerra del Chaco iba a ser muy complicado, sobre todo sin inversión. Entonces, nos basamos en la idea de primer juego del director Ismael Pozzo, Malavisión, y crear una segunda parte que explicara el origen de la leyenda guaraní. En Marzo de 2015 se lanzó una demo que fue muy criticada por la comunidad y todo lo hecho hasta entonces se tiró a la basura y se volvió a crear desde 0. El juego fue lanzado en la plataforma más importante de venta de videojuegos del mundo, Steam, de la empresa estadounidense Valve Corporation el 18 de Octubre de 2016. Se estima que el juego tomó más de 3.500 horas de desarrollo.

Actualmente tenemos más de 35.000 usuarios en todo el mundo, principalmente Rusia, Estados Unidos, China y otros 60 países.

¿Se puede vivir de los videojuegos?, ¿qué se tiene que tener en cuenta para que un juego pegue y como se monetiza?

Es difícil vivir solo de los videojuegos en Paraguay, hace falta inversión y sobre todo el apoyo de más gente de nuestro país hacia nuestros productos, no solo de personas, sino también de empresas y entidades del estado.

Para que un juego pegue es necesario conocer al target al que uno quiere ir dirigido. En el caso de Malavisión: El Origen, buscábamos poder unir a la vieja escuela, a los que jugaban los primeros Resident Evil, con gente más acostumbrada al terror psicológico, como los jugadores de Outlast. Entonces hicimos una mezcla de ambos conceptos.

La forma de ganar dinero varía dependiendo del tipo de juego que se quiera hacer. En relación a Malavisión la única forma es a través de la venta directa o tercerizada. En el caso de Guerra del Chaco se busca inversión para que empresas quieran apoyar monetariamente el juego y nosotros ofrecerles espacio publicitario. Además, el juego contará con un sistema de microtransacciones para que puedan customizar a gusto a sus jugadores para la batalla.

¿De quién surgió la idea de hacer un juego sobre la Guerra del Chaco? Contame un poco de la trama detrás del juego.

El Director Eduardo Benítez contactó con Ismael Pozzo días antes de navidad allá por el año 2014 asombrado sobre la calidad del juego Malavisión que este último había lanzado hace una semanas. De allí comentó la idea sobre un juego que desde el colegio tenía pensado, justamente basado en la Guerra del Chaco. Ismael Pozzo se interesó en esa idea y a partir de ahí nació el afán de desarrollar un juego basado en la más grande guerra de Sudamérica del siglo XX.

Eduardo comenta que había iniciado el proceso de desarrollo con un compañero de colegio que luego dejó el proyecto y que por la complejidad misma del desarrollo quedó estancado desde entonces.

Apenas se conocieron, los directores iniciaron el desarrollo de los bocetos preliminares, identidad gráfica del juego, así también de la empresa, y gracias a la repercusión que tuvo el proyecto en la prensa, más gente luego se fue sumando al equipo.

¿Qué tipo de usuario es el que juega Guerra del Chaco?

Son jugadores que prefieren jugar duelos online con otros contrincantes. Son fanáticos de los juegos de guerra de época y están interesados en la historia detrás de cada una de ellas. Por lo general son de variedad edad pero son bastante exigentes a la hora de jugar, donde el ping ni el servidor del juego pueden ni deben fallarle.

 

¿Cuántos artistas y programadores participaron del proyecto? ¿Cuánta inversión les llevó? La inversión ¿la consiguieron o la pusieron ustedes de su bolsillo?

Guerra del Chaco sigue en proceso desarrollo y por el momento tenemos un par de artistas que se dedican a crear los modelos 3D con sus respectivas texturas basadas en la historia, la bibliografía correspondiente para no generar anacronismos. Así también, la programación está a cargo del director Ismael Pozzo hasta el momento. Guerra del Chaco sigue su desarrollo gracias principalmente al apoyo de la Universidad Tecnológica Intercontinental UTIC y también gracias al esfuerzo de los miembros del equipo.

¿Hace cuánto lanzaron? ¿Cuantos usuarios activos tienen? ¿De qué países?

Como ya se mencionó, Malavisión: El Origen cuenta con más de 35.000 usuarios en más de 60 países del globo y 20 a 100 jugadores activos por hora mayormente de Rusia y Estados Unidos, entretanto Guerra del Chaco, cuya demo está disponible desde Mayo 2017, ya lleva más de 4.700 usuarios hasta la fecha y más de 20 a 50 usuarios activos por hora, principalmente de Paraguay.

¿En qué plataformas está disponible?

Por el momento solo para la plataforma Windows en Steam.

 ¿Qué costo tiene?

Con normalidad el juego está a 4.99 USD en Steam, pero actualmente por temporada de Navidad y año nuevo está con 70% de descuento. La versión en Paraguay para los que no tienen tarjeta de créditos 30.000 Gs una llave canjeable en Steam y 50.000 Gs la versión en DVD, con una llave canjeable + el Original Soundtrack del juego.

¿Qué implica para ustedes ser parte del Primer Comic Con que se realiza en Paraguay?

Es un honor y un placer, estamos orgullosos de poder formar parte de la Comic Con Paraguay 2018.

Durante el Cómic Con vamos a estar llevando a cabo un torneo de Guerra del Chaco. Los que quieran venir a jugar y competir pueden inscribirse en el mismo evento sin costo.

¿Cómo ven a la industria del videojuego en Paraguay? ¿Hay industria o apenas está empezando? ¿Cómo ven el futuro?

La industria en Paraguay está creciendo a grandes pasos y esperemos pronto tener mayor apoyo estatal, tanto a nivel monetario como legislativo, ya que todavía no existen leyes que apoyen el desarrollo de videojuegos. Esperemos que todo siga marchando así y que más gente apoye el desarrollo de juegos paraguayos. Les invitamos que conozcan también nuestra colaboración internacional The Origin Blind Maid.

Para comprar los juegos en Steam:

Malavisión: El Origen click aquí

Guerra del Chaco: click aquí

Hola!