Tour de Francia: La carrera más importante del ciclismo

Desde su nacimiento en 1903, el Tour de Francia se convirtió en la carrera más importante del ciclismo a nivel global. Es la más antigua de las conocidas tres “Grandes Vueltas” del ciclismo, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España, y el ganador se queda con nada menos que 1800 puntos, que es la mayor cantidad de puntos que un competidor puede obtener en una prueba ciclística para llegar al Salón de la Fama del Ciclismo (Cycling Hall of Fame).

El Tour de Francia ya se encuentra en sus emocionantes tramos finales, y podés verlo a través de la señal de ESPN3, que se encuentra dentro de la grilla de Flow, y acá te compartimos los horarios que arranca esta maravillosa competencia:

Hoy miércoles 24 de julio desde las 8.00 horas, el jueves 25 de julio desde las 5.00 horas y el viernes 26 de julio desde las 7.30 horas.

Historia
El Tour de Francia de 1903 fue la primera competición ciclista por etapas de la historia. Anteriormente se habían realizado competiciones que cubrían enormes distancias, como el recorrido París-Brest-París de 1200 km en 1891 o Burdeos-París de 576 km también en 1891. Sin embargo, fue el periodista francés Géo Lefèvre quién desarrolló la idea de crear una competición por etapas que transcurra por parte del territorio francés.

De esta forma, Lefèvre propuso al director del periódico deportivo L’Auto, Henri Desgrange, crear una competición ciclista para promocionar el diario. Así, el 1 de julio de 1903 el primer Tour de Francia comenzó en Montgeron, cerca de París, donde tomaron la salida 60 ciclistas que cubrieron la etapa inaugural de 467 km hasta Lyon. El recorrido constaba de seis etapas con un total de 2428 km. El francés Maurice Garin fue el vencedor del primer Tour de la historia, completando la prueba a una velocidad de 25 km/h. Recibió un premio de 6075 francos.

El Tour de Francia se vio interrumpido en dos ocasiones, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, es decir, la carrera no se disputó de 1915 hasta 1918, y de 1940 hasta 1946.

El famoso “Maillot Amarillo” surgió en 1919, al regreso del Tour luego de la Primera Guerra Mundial. Esta prenda es utilizada para distinguir al líder de la carrera, en honor del color de las páginas del periódico L’Auto. El ciclista francés Eugène Christophe fue el primer corredor que lució la prenda.

Equipos y patrocinadores
Originalmente, el Tour de Francia se disputaba de manera individual, y estaba prohibido el trabajo en equipo. Los ciclistas podían optar por contar con patrocinador o no. En 1930 se legalizaron los equipos nacionales.

Posteriormente, en 1962​ se abandonó la composición de los equipos por países y se adoptó definitivamente por equipos profesionales patrocinados por empresas. Se volvieron a prohibir los equipos patrocinados en 1967 y 1968, pero luego el formato de equipos se legalizó definitivamente en 1969.

Era televisiva y actualidad
Ya en la segunda mitad del siglo XX, en el año 1957 se produce el primer reportaje televisivo en directo, y al año siguiente, comienzan a transmitirse fragmentos de etapa, lo que hizo que el Tour sea mucho más popular a nivel global. ​ En ese mismo año, el joven francés Jacques Anquetil, de 23 años, logra su primer Tour con una gran superioridad.

Una de las polémicas más difundidas a nivel global se dio en el siglo XXI, cuando el 23 de agosto de 2012 la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) decidió retirarle siete títulos del Tour de Francia a Lance Armstrong por dopaje, además de suspenderlo de por vida. Armstrong había sido ganador del Tour desde 1995 a 2005.

La decisión de desposeer al estadounidense de sus victorias fue ratificada posteriormente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que decidió además declarar desierto el título correspondiente a esas ediciones, lo que fue el shock mediático de este siglo.

Favoritos del 2019
Con respecto a la competencia del 2019, con más de 200 competidores, son varios los ciclistas que tienen el mote de “favoritos” a quedarse con el podio del prestigioso Tour. En primera instancia está la dupla de Geraint Thomas (GBR) y Egan Bernal (COL) del team Ineos. El escalador colombiano es una estrella emergente y tiene ante sí su primera gran cita con el Tour de Francia, mientras que Thomas tiene más experiencia en la carrera que su compañero, es vigente campeón de la prueba.

La lista continúa dentro del team Movistar, que cuenta con Nairo Quintana que suma tres podios en el Tour de Francia, pero es la única gran vuelta que aún se le resiste. Su compañero es Mikel Landa, que por su parte nunca ha estado en el podio de los Campos Elíseos (se quedó a un segundo en 2017).

Por su parte, los franceses tienen en Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a sus principales candidatos. Ambos han enfocado su temporada hacia el Tour de Francia y en la prensa los sitúan como aspirantes.

Los gemelos del team Mitchelton-Scott, Simon y Adam Yates, llegan al Tour con dos vías de preparación diferentes y Adam debe ser el hombre fuerte del equipo. Simon Yates viene de ser 8º en el Giro de Italia y no ha competido desde entonces, mientras que Adam Yates sí que parece tener entre ceja y ceja la ronda gala: 2º en Tirreno, 2º en la Cataluña, 5º en la Itzulia o 4º en Lieja son los resultados que demuestran su buena temporada.

En esa terna de candidatos podemos situar a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), vencedor de esta carrera en 2014 que viene de ser segundo en el Giro de Italia. Rigoberto Urán (EF Education First) también se sitúa en ese peldaño de hombres a tener en cuenta por su experiencia. El colombiano, segundo en 2017, es de los corredores que llega con menos días de competición acumulados, algo que puede ser decisivo en el tramo final de la carrera. Situación parecida es la de Steven Kruijswijk (Jumbo-Vista), que llega también con pocos kilómetros de competición en sus piernas, centrado plenamente en esta cita.

Tampoco quedan muy atrás Richie Porte (Trek Segafredo), Fabio Aru (UAE Emirates), Wilco Kelderman (Sunweb) e Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin). Hombres con experiencia en este tipo de pruebas.

Y por último, entre los favoritos se encuentran Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) y Enric Mas (Deceuninck-Quick Step), que son corredores que año tras año van aspirando a más.

Seguí tu deporte favorito con Flow
Los Planes de Flow IPTV para clientes de Personal están disponibles desde Gs. 281.000 (Tv+Fibra Óptica). El servicio está disponible actualmente en Asunción, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ciudad del Este. Con 130 canales, con más de 80 en HD, y con internet por fibra con velocidades desde 50Mbps, Flow es, sin dudas, un paso importante para todo lo que es la TV en la sala, centro del hogar, en cualquier pantalla, con una programación determinada. Mirá los planes y vas a ver que es nada a cambio del tiempo y los beneficios que ganás en www.flow.com.py.

Hola!