Top Gun cumple 35 años

Top Gun, una de la películas de acción más icónica de los ochentas, cumplió 35 años de su lanzamiento y para celebrarlo será proyectada en múltiples cines a lo largo de Estados Unidos. Además su secuela será estrenada en noviembre de 2021.

Tom Cruise encarna a Pete “Maverick” Mitchell, un joven piloto que acaba de perder a su amigo, y tiene una segunda oportunidad para redimirse en la escuela de armas de combate de élite de la Marina de los Estados Unidos. Lucha por estar en su mejor momento aprendiendo algunas cosas que no se enseñan en el aula con su instructora civil, Charlie interpretada por Kelly McGillis, con quien se involucrará sentimentalmente. Actúan además Val KilmerAnthony Edwards, y Tom Skerritt

La película fue dirigida por Tony Scott, y producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer. El guión fue escrito por Jim Cash y Jack Epps Jr., y se inspiró en un artículo titulado “Top Guns” publicado en la revista California tres años antes.

Tras su lanzamiento recibió críticas generalmente mixtas de los críticos de cine, pero muchos elogiaron particularmente las secuencias de acción, los efectos, las acrobacias aéreas y las actuaciones, siendo Cruise y McGillis quienes recibieron la mayoría de elogios.

Cuatro semanas después del lanzamiento, la cantidad de cines que lo exhibieron aumentó en un 45%. A pesar de su reacción crítica inicial, la película fue un gran éxito comercial recaudando 356 millones de dólares contra un presupuesto de producción de solo 15 millones de dólares.

La película mantuvo su popularidad a lo largo de los años y obtuvo un relanzamiento en IMAX 3D en 2013. Además, la película ganó un Oscar a la Mejor Canción Original por “Take My Breath Away” interpretada por Berlin.

En 2015, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su preservación en el Registro Nacional de Películas, considerándola “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

La secuela titulada “Top Gun: Maverick” estaba originalmente programada para su lanzamiento el 26 de junio de 2020, que se pospuso al 23 de diciembre de 2020, y luego al 19 de noviembre de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

La película está protagonizada por Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Ed Harris y Val Kilmer. Cruise y Kilmer encarnarán sus papeles de la primera película.

Si no viste aún este clásico o querés volver a verlo, Top Gun de 1986 se encuentra disponible en Netflix.

Hola!