Se cumplen 50 años de Ethernet

El universo tecnológico celebra actualmente el 50 aniversario de “Ethernet”, una tecnología que revolucionó el campo y que se va adaptando a la evolución de las necesidades de redes tan variadas. Hacemos un repaso sobre su origen histórico.

Impulsado por Bob Metcalf y David Boggs en 1973 nacería de la mano de estos informáticos lo que hoy conocemos como “Ethernet” que consiste en el sistema para conectar dispositivos en una red y que, hasta en la actualidad, sigue siendo imprescindible para la conexión de red. Para las redes locales utilizadas por organizaciones especificas -cómo oficinas de empresas, campus escolares y hospitales-, Ethernet es la forma más rápida para conectar gracias a su alta velocidad, seguridad y fiabilidad.

En retrospectiva, el desarrollo de Ethernet nace a principio de los años 70, época en la que solo se utilizaba un sistema interno de red en la empresa Xerox, y que no fue hasta principio de los ochenta que Ethernet se convirtió en un producto estandarizado. Cómo todo proceso de incorporación tecnológica no fue hasta mediados de la década que comenzó a utilizarse de manera amplia.

La aparición de Ethernet contribuyó de manera significativa a que los ordenadores personales terminaran revolucionando el mundo laboral. El estándar IEEE 802.3 tan popular actualmente se utiliza, por ejemplo, en oficinas viviendas particulares, contenedores y portadores.

Los albores de Ethernet

Ethernet se desarrolló a partir del sistema “Alohanet”, una red de la Universidad de Hawai basada en el sistema de radio. Bob Metcalfe, ya había trabajado a principio de los años 70 en una versión inicial del protocolo de Ethernet con cable, que básicamente simplificaba el trabajo en el marco de interno de las empresas.

Posteriormente, la fase de prueba culminó en 1976 en un proyecto científico publicado por Metcalfe y David Boggs que hablaba de las redes locales de los ordenadores personales vinculados.

Para el año 1979 el profesional Bob Metcalfe fundaría su propia empresa a la que bautizaría con el nombre de “3com” para impulsar el desarrollo de ordenadores, redes LAN y de paso establecer Ethernet como estándar.

Sin embargo, no fue hasta 1980 que se logró un avance significativo con el lanzamiento de Ethernet 1.0, desarrollado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Este proceso dio paso a la concepción de nuevas tecnologías entre ellas el protocolo CSMA-CD (Carrier Sense Multiple Access Collision Detection), denominado en la posteridad como IEEE 802.3, y los innovadores protocolos Token Bus (802.4) y Token Ring (802.5).

Finalmente, entre los años 1983 y 1986 se dio paso a las innovaciones Cheapernet, Ethernet on Broadband y StarLAN antes que de que el estándar Ethernet recibiera más atención por parte de muchos fabricantes.

Como consecuencia, algunas empresas más pequeñas empezaron a utilizar redes Ethernet en el lugar de trabajo, pero a través de medios de transmisión de cuatro hilos con base telefónico, y no fue hasta principios de 1990 cuando se desarrollaron las conexiones Ethernet a través de cables de par trenza y de cables de fibra óptica que se consolidó su utilización.

De esta forma se podría definir que en el año 1995 se dio paso -de la mano de Ethernet- el nacimiento del internet moderno tal como lo que conocemos y usamos hoy.

Hola!