Se cumplen 31 años de la delegación de dominios “.py”

Con motivo de los treinta y un años de que nuestro país cuenta con el dominio .py hacemos un repaso sobre los conceptos de dominio de acuerdo al contexto geográfico o zona y la importancia de tener un dominio propio que permita facilitar su uso de manera institucional o en servicios locales.

Dominio e Internet

Un nombre de dominio es una dirección web compuesta por un nombre de sitio web y una extensión de dominio.

Al igual que una dirección física ayuda a la gente a encontrar un lugar concreto, la finalidad de un dominio es ayudar a los usuarios a encontrar un sitio web. Sin nombres de dominio, los usuarios sólo pueden acceder a los sitios web mediante direcciones de Protocolo de Internet.

Los dominios son administrados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

Dominios de nivel superior

En un principio, el espacio de dominio superior se organizó en tres grupos principales: países, categorías y multi-organizaciones. Temporalmente había otro grupo que consistía en el dominio DNS Inicial. arpa y fue materializado bajo la idea de transición hacia la estabilización del sistema de nombres de dominio.

Hay más de mil TLDs disponibles, pero los más comunes incluyen .com.org.net y .edu

Vamos a mencionar dos tipos de dominio de nivel superior:

  • Dominio de nivel geográfico: Los ccTLDs usan solo dos letras y se basan en códigos internacionales de países, como .es para España y .jp para Japón. A menudo son utilizados por empresas o instituciones que están creando sitios dedicados para regiones específicas y pueden ser una buena forma de señalar a los usuarios que han llegado al lugar correcto.
  • Dominio de nivel superior genérico: Tienen tres o más letras de largo. Inicialmente pensados para una clase particular de organizaciones (por ejemplo, .com para organizaciones comerciales), actualmente la mayoría de ellos pueden usarse sin restricción.

Historia NIC.PY: La aparición del dominio .py

En 1995 se forma en Paraguay el Network Information Center – Paraguay, más conocido por sus siglas NIC.PY, organismo conformado entre el Centro Nacional de Computación (CNC) y el laboratorio de electrónica digital (LED).

El NIC.PY es la organización administradora y patrocinadora del Dominio de Primer Nivel .py siendo este código de dos letras asignados al Paraguay según a ISO 3166-1. Estas tareas fueron delegadas por la IANA y ratificada a través del Marco de Responsabilidad, firmado entre el NIC.PY y la ICANN, siendo el NIC la entidad responsable del mantenimiento del dominio territorial (ccTLD, country code Top Level Domain) .PY.

Importancia del Dominio .py

Con la implementación del dominio .py se ha fortalecido su uso y convertido en el principal punto de tráfico de internet de nuestro país.

Su uso ha permitido reconocer a instituciones y empresas del sector privado que son de origen local, ampliando su espectro a otras latitudes ya que Internet es una fuente trascendental para comunicar lo que acontece en nuestro país al ser un país mediterráneo.

Las compañías de origen paraguayo pero que se encuentran fuera de Paraguay y tienen una fuerte injerencia comercial para el país, también pueden hacer uso del dominio .py.

De ahí que podemos entender su importancia para su uso tanto en empresas que presten servicios o relacionados al ámbito institucional del país como también de comunicación.

Por ello el NIC.PY trabaja para asegurar la continua y estable interoperatividad del sistema de nombres de dominio en Internet.

Hola!