Roger Federer anuncia su retiro del tenis

El ocho veces campeón de Wimbledon, Roger Federer, ha anunciado su retiro del tenis profesional a través de un comunicado en su cuenta oficial de Instagram. El suizo es considerado como el mejor tenista de la historia, y en esta nota hacemos un repaso por su historia de vida.

La leyenda suiza ocupó el No. 1 del mundo en el Ranking ATP de Pepperstone durante 310 semanas, la segunda mayor cantidad desde 1973 solo por detrás de Novak Djokovic. Sin embargo, Federer ocupó el primer puesto durante un récord de 237 semanas consecutivas desde el 2 de febrero de 2004 hasta el 18 de agosto de 2008.

“Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva, pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo y su mensaje para mí últimamente ha sido claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera competitiva”, expresó Federer en el comunicado, un mensaje de voz de más de cuatro minutos de duración, acompañado además del texto completo en otro posteo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roger Federer (@rogerfederer)

Roger Federer llega al mundo el 8 de agosto de 1981 en Binningen, Suiza, en un pequeño pueblo de la ciudad de Basilea, pero se llegó a criar en Riehen y en Münchenstein. Es el hijo menor de Lynette y Robert Federer, su hermana mayor se llama Diana.

El mismo se ha destacado como gran deportista desde niño, donde llegó a practicar baloncesto, fútbol, entre otros. Pero prefirió seguir practicando tenis, deporte que empezó a practicar desde los 8 años.

A la edad de 14 años ya era el campeón nacional de todos los grupos de Suiza y fue escogido para llegar a entrenar en el Centro Nacional Suizo de Tenis en Ecublens.

Durante su etapa junior, conquistó el abierto de Wimbledon en 1998 en las modalidades individuales y dobles, también llegó a ser subcampeón del abierto de los Estados Unidos donde alcanza 5 campeonatos ITF junior en individuales, lo que ya lo hacía ver como una esperanza en este deporte. En su primer año como profesional en 1999 este termina dentro los 100 mejores tenistas del mundo.

En el año 2001 logra su primer título como profesional venciendo en la final de Milán a Julien Boutter. En meses posteriores llega a vencer a Pete Sampras en el abierto de Wimbledon quien era 7 veces campeón y que esto ocasionó un cambio de batuta en manos del entonces joven Federer.

Su primer Grand Slam llega en Wimbledon en el año 2003, ganando al australiano Mark Philippoussis donde se comienza a observar su reinado por un buen tiempo y de manera consecutiva.

En el año 2008 se enfrenta a uno de los años más difíciles de su carrera, dando como resultado que por primera vez en cuatro años estaba a punto de finalizar la temporada sin lograr un título en el Grand Slam.

En Wimbledon llega a perder contra Rafael Nadal lo que le impide conseguir su sexta corona en Wimbledon, pero al final de temporada en el abierto de Estados Unidos consigue su 13 Grand Slam.

Después en el año 2012 alcanzaría su Grand Slam número 17 al obtener su séptima corona de Wimbledon. Este hito lo vuelvo a repetir en el 2018 donde obtiene su Slam número 18.

Su retiro del tenis mundial se da después de que diera a conocer sobre algunos problemas de rodillas que podrían comprometer su desempeño, por lo que ha decidido dar un paso al costado a sus 41 años.

Hola!