Recomendaciones para visitar Caacupé: la festividad mariana más grande del Paraguay

La festividad mariana más grande de Paraguay, la que celebra a la Virgen de Caacupé está cada vez más cerca. Como ya es tradición, te comentamos las recomendaciones para poder peregrinar o visitar la ciudad mariana de manera segura.

El novenario a la virgen arranca el próximo 28 de noviembre hasta el día de su festividad. Se estima que además de las prácticas religiosas tradicionales, también habrá eventos afines en la explanada. Por esa razón, te traemos algunas recomendaciones claves para que puedas ir a la ciudad de Caacupé con todas las herramientas adecuadas.

Cada año miles de cristianos se aglomeran en la ciudad de Caacupé para celebrar a la Virgen. Provenientes de distintos puntos del país, los feligreses van peregrinando o viajando a la capital mariana para cumplir con su devoción, pagar promesas o recorrer turisticamente.

En materia de ubicación de zonas, tiempo de traslado para llegar a Caacupé, utilizar Google Maps desde el celular es una gran forma para transitar ya sea peregrinando o de manera vehicular ya que facilita opciones de ruta. También puedes ingresar a la página de tupasycaacupe.gov.py, donde se van ofreciendo datos sobre posibles desvíos o detalles sobre el transitar a la ciudad mariana.

Tener listas las tarjetas de Jaha o Más para poder viajar a la ciudad de Caacupé por medios de transportes públicos y sus interconexiones al interior. Si tenés la aplicación de homebanking o Personal Pay, podes realizar las recargas desde cualquier dispositivo que tengas a mano. Los buses que van a la capital mariana deben llevar el cartel “Hasta Caacupé” o “Hasta Ypacarai”. Recordá moverte con dinero en efectivo, ya que a alta rotación de personas los cajeros a veces quedan sin uso.

Otro punto para facilitar la peregrinación a Caacupé son los Smart Watch. Estos relojes inteligentes permiten anotar nuestros pasos, contabilizar nuestra presión cardiaca (factor importante a tener en cuenta en estas épocas de calor) e integrarlos con nuestros celulares para que al caminar o viajar sea más práctico nuestro andar.

En materia de salud, el Ministerio de Salud Pública insta a utilizar protector solar, también repelente de mosquitos. La primera, teniendo en cuenta las altas temperaturas de esta época y, la segunda, debido al aumento de casos de dengue en distintas latitudes de nuestro país.

Otro punto fundamental que alertaron desde el MSP, es tomar abundante agua potable para mantener el cuerpo hidratado. También, alertaron a no consumir bebidas alcohólicas ya que tienden a deshidratar y derivar a otras situaciones de salud. En la página de tupasycaacupe.gov.py se encuentra un mapa sobre puntos para tomar agua. Desde Essap anunciaron que se entregaran más de 50.000 mil botellitas a los peregrinos desde el 7 de diciembre.

En el caso de las personas que acudan a Caacupé en vehículos, se insta a los conductores a viajar a velocidad moderada, tener siempre las luces prendidas (incluso de día) y evitar conducir bajo efectos de sedantes, alcohol o con mucha fatiga. Importante contar con todas las habilitaciones de tránsito y cédula de identidad tanto del conductor cómo de los ocupantes.

Del 28 de noviembre al 7 de diciembre la peregrinación desde Ypacaraí, se realizará por el margen izquierdo sentido interior capital, en contra circulación hasta el kilómetro 50.2 a la altura del kurusú peregrino, lugar en donde se encuentra un nuevo puente peatonal, el cual será utilizado para que los peregrinos puedan cruzar al otro lado de la ruta y, optar por el lado derecho para continuar la peregrinación por el circuito especial habilitado para llegar de manera segura hasta la basílica de Caacupé.

Hola!