¿Por qué se manifiestan los actores y actrices de Hollywood?

El sindicato de actores de Hollywood se ha unido a la huelga iniciada por los guionistas en relación a varias cuestiones entorno al actual desempeño de la industria cinematográfica. Hacemos un repaso por los entretelones de este hecho.

La SAG-AFTRA (Sindicato de actores de Hollywood) se ha puesto en huelga. Múltiples razones que van desde el pago, la aparición de la inteligencia artificial y mejores oportunidades laborales han sido algunos de los temas que han impulsado a este hecho que afectará de manera significativa a la industria del cine.

El actual paradigma tecnológico y el advenimiento de la inteligencia artificial son, probablemente uno de los focos principales de la huelga, ya que, en palabras del sindicato, comprometen los puestos laborales dentro de la industria del cine. Por ejemplo, los actores buscan que se establezcan garantías de que su imagen y voz no serán replicadas por la IA. La aparición de la inteligencia artificial ha sido tildada por los actores como una “amenaza existencial” que podría precarizar el sector.

En ese punto particular, el sindicato de actores exige una cláusula que les proteja de la explotación de la identidad a partir de tecnología artificial.

En contrapartida los grandes estudios y las plataformas de streaming indican que su actividad no está siendo eficiente en términos económicos basándose en la saturación de propuestas del mercado y a la situación financiera de las plataformas como Disney+, que redujo su cantidad de trabajadores a 7.000.

Bryan Cranston, BD Wong, y Brendan Fraser entre otros actores y actrices que se sumaron a las manifestaciones.

Fran Drescher vocera

La reconocida actriz Fran Drescher, conocida mundialmente por su papel de “La Niñera” es la encargada al frente del sindicato de actores de Hollywood.

En una contundente conferencia de prensa Drescher criticó a las grandes compañías por cuestionar la huelga y a la vez puso en tela de juicio los desorbitantes pagos que se hacen a los CEOs de las compañías cinematográficas.

SAG-AFTRA se formó en el año 2012 como resultado de la fusión entre el Screen Actors Guild (SAG) y la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA). La organización se encarga de proteger los derechos y las condiciones laborales de sus miembros en el ámbito de cine, televisión, radio, publicidad, grabaciones de voz y otros medios. También se encarga de negociar contratos con empleadores, establecer estándares salariales y lograr beneficios, así como recursos a los profesionales de la industria del entretenimiento y el cine.

Hola!