¿Por qué se celebra el Social Media Day?

Cada 30 de junio se celebra el “Social Media Day” para celebrar el efecto transversal que tienen en la actualidad las redes sociales en nuestro día a día. Hacemos un repaso sobre su origen y relevancia.

El objetivo principal del “Social Media Day” es celebrar como las redes sociales son una herramienta fundamental para la población mundial al permitir una comunicación fluida e interconectada.

Por otro lado, también destaca que las redes sociales se han convertido en canales de información, para explayar ideas y posicionamientos a un nivel álgido.

El origen de esta celebración data del año 2010, gracias a la iniciativa del portal de noticias y tecnología “Mashable” y su fundador Peter Cashmore, conocido empresario del rubro tecnológico.

El objetivo principal del “Social Media Day” es celebrar como las redes sociales son una herramienta fundamental para la población mundial al permitir una comunicación fluida e interconectada.

Cashmore motivó a celebrar un día que conglomere el aspecto transversal que tienen las redes sociales y, a partir de esto, se fue instalando paulatinamente la idea de celebrarlo cada 30 de junio.

Hoy en día, el “Social Media Day” es una celebración de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades de todo el globo que la consideran una fecha de relevancia y que acoge una gran cantidad de seguidores que aprovechan la emblemática fecha para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales para dar a conocer el carácter potencial de marketing y publicidad que se puede lograr desde las diferentes redes sociales cómo Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter, TikTok por aludir a las más populares.

Es tal la relevancia de las redes sociales que es imposible pensar hoy en día en impulsar una acción de marketing, entretenimiento, información o incluso de tinte político que no esté mediada por alguna red social para que pueda tener mayor alcance o encuentre su público objetivo.

Crecimiento en auge

En Paraguay el uso de redes sociales ha ido incrementándose en los últimos tiempos gracias a la gran accesibilidad a Internet a partir de dispositivos móviles y otros canales tecnológicos.

Según estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), en nuestro país en estadísticas más recientes la red social de Facebook e Instagram registraron un 83,4% de usuarios que utilizan comúnmente estas plataformas como canales de comunicación.

WhatsApp registraba un 97,9 % de usuarios que utilizan cotidianamente para charlar siendo la principal fuente de mensajería instantánea.

El 97,9% accedía a Internet desde un dispositivo móvil y el 49,5% lo utilizaba desde sus hogares.

Facebook continúa liderando el podio al ser la red social más utilizada con 2.989 mil millones de usuarios activos (hasta abril de este año según la red de datos Dataportal.com).

Hola!