¿Por qué cambiamos de horario en invierno y verano?

Se acerca la época en que debemos ajustar los relojes atrasando una hora al llegar la medianoche, este año en Paraguay será el domingo 28 de marzo. Pero, ¿por qué realizamos este cambio de horario dos veces al año?

Esto no ocurre solamente en nuestro país, ya que aproximadamente 70 países realizan también este cambio de horario, adaptándose al de verano si se encuentran en el hemisferio norte o al de invierno si están en el hemisferio sur, como es nuestro caso.

Si te encuentras en un país con cambio de horario en el hemisferio norte, deberás adelantar tu reloj una hora, y alrededor de octubre o noviembre deberás atrasarlo una hora. En cambio si alrededor de marzo estás en un país con cambio de horario en el hemisferio sur, como es el caso de Paraguay, deberás atrasarlo una hora.

Esta disposición rige de acuerdo al decreto presidencial “Por el cual se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial de la República del Paraguay”. El mencionado cambio de hora en Paraguay se realiza dos veces al año: en los meses de marzo y octubre.

Lo que se busca con esta medida es optimizar el uso de energía, aunque en varias oportunidades se ha tratado de mantener el horario de verano durante todo el año como lo hacen otros países, ya que en este horario oscurece más tarde lo que permite un mayor aprovechamiento de actividades.

Esta práctica es llevada a cabo en varios países del mundo, sobre todo en la Unión Europea, desde la primera crisis del petróleo en 1975. En aquella situación los gobiernos de varios países decidieron adelantar una hora con el objetivo de aprovechar más la luz del día y así ahorrar energía.

Al año 2020 el cambio de horario en verano es utilizado en América del Norte (al menos en la mayoría de los estados de los países que la integran), Europa (a excepción de Rusia), ChileParaguayCubaLas BahamasHaití y algunos países de Oceanía. En el resto del mundo, la mayoría de los países no lo usa.

Hola!