Personal de Rosa: Manos Solidarias, una organización al servicio de la calidad de vida

“La gente con cáncer es la gente que más necesita amor, valor y respeto” nos cuenta Cynthia Cárdenas de la organización Manos Solidarias, una organización sin fines de lucro que busca darle una mejor calidad de vida en medio de tanta lucha a las personas con cáncer y a sus familiares. En este Octubre Rosa te comentamos más sobre la misma y cómo podes ayudarles.

La lucha contra el cáncer implica darle al aspecto anímico la importancia correspondiente. Los tratamientos -que en la mayoría de los casos son altamente agresivos- dependen de la voluntad y el compromiso que los afectados asuman, día a día; paso a paso.

Así lo atestigua la historia de Cynthia Cárdenas, quien sobrevivió a su particular lucha contra el cáncer y fundó la organización Manos Solidarias, en pro de llevar algo de alivio a las mujeres y hombres, niños y adolescentes que enfrentan este flagelo, y a sus familias.

“Al cabo de un año de mi cirugía, decidí maquillar a gente con cáncer. La experiencia, muchas veces, es muy dura, porque vemos distintos tipos de personas, ya sean criaturas, adolescentes. Vamos, y nos sentimos tristes, pero con una sonrisa en la cara. Porque como le digo a las chicas. “Vamos a quitar una sonrisa a pesar del dolor”, contó.

Los voluntarios de Manos Solidarias, que actualmente son unas 70 personas, recorren los distintos hospitales e instituciones con el fin de realizar servicios de maquillaje, manicura, entre otros, de forma totalmente gratuita, sin ánimo de lucro.

“No podemos cambiar lo que ellos están pasando. Pero podemos intentar sacar esa sonrisa, que a veces nos cuesta, por el dolor y por toda la situación que están pasando. Por ejemplo, hacemos pelucas para las mujeres y niñas que están en tratamiento, buscamos la forma”, refirió. La organización no solo aplica su ‘terapia de belleza’ a los pacientes, sino también realiza una labor de contención para con los parientes. “Ese pariente deja su trabajo, sus hijos. Mucha gente deja muchas cosas. Por eso nos dedicamos a ambos”.

Cynthia se siente “contenta y comprometida” con la iniciativa y, a su decir, no pensó contar con semejante respaldo. “No pensé que íbamos a ser una organización tan grande, y que de repente íbamos a llegar a tanta gente. Soy devota de San Pío y, como digo, hasta el día que ya no pueda más, haré esto”.

Manos Solidarias funciona gracias a la solidaridad. Víveres, pañales para adulto, jugos y leches, mantas, abrigos (para las personas que están con sondas), todo aporte suma. “El que podamos sacarles ese un día que no se estén preocupando por ese jugo de 5 mil, para mí es muchísimo”. Manos Solidarias está abierta a las personas que deseen colaborar. Ya sea como maquilladoras, o repartiendo víveres en los albergues. El voluntariado siempre es bienvenido y se puede contactar con la organización a través de su fanpage. “No nos hagamos indiferentes a esta enfermedad. Esta enfermedad podemos tenerla nosotros… nuestros hijos. Ayudemos, seamos solidarios. La gente con cáncer es la gente que más necesita amor, valor y respeto”.

“No nos hagamos indiferentes a esta enfermedad. Esta enfermedad podemos tenerla nosotros… nuestros hijos. Ayudemos, seamos solidarios. La gente con cáncer es la gente que más necesita amor, valor y respeto” – Cynthia Cárdenas.

Para poder ayudar a Manos Solidarias, podes darle share a sus contenidos desde la fanpage en la red social Facebook, así como contactar al número de teléfono +595971742078 y así hacer llegar tus donaciones a la organización.

Aprovechando el Octubre Rosa presentamos contenidos audiovisuales para contar la historia detrás de estos grupos de personas que ayudan a afrontar esta enfermedad silenciosa. Sabemos lo importante que son las conexiones con el otro, estas personas necesitan apoyo y ayuda para poder seguir adelante. Por eso existen ellas, las que asisten sin pedir nada a cambio: El Personal de Rosa.

Hola!