Personal y FUNCA lanzaron el sello de Empresa Rosa, el sello es un reconocimiento otorgado por FUNCA (Fundación Unidos Contra el Cáncer), al compromiso de las empresas y lugares de trabajo que hacen posible un espacio seguro y de contención, donde realizar talleres que fomenten la prevención y detección temprana del cáncer de mamas.
El pasado miércoles 19 de octubre, en el marco de la lucha contra el cáncer de mamas, Personal, en colaboración con FUNCA, realizó un taller de capacitación dictado por la Doctora Marina Ortega, Directora del Programa Nacional de control del Cáncer de mama y Norah Gimenez, Directora de la Fundación Unidos Contra él Cáncer; quienes compartieron información de gran valor y atendieron a las consultas de las colaboradoras de Personal.
De ese modo, Personal se convirtió en la primera Empresa Rosa del país.
Personal desea incentivar a otras empresas a sumarse a la lucha, convirtiéndose también en Empresa Rosa, creando espacios seguros, entendiendo que hablar y compartir esperanza es el mejor camino para la prevención.
FUNCA opera desde 2013 y está integrada por pacientes, familiares y voluntarios, y apoyada por colaboradores y profesionales de salud, que desarrolla su tarea de la mano de otras organizaciones y empresas en mecanismos de prevención, detección precoz, educación e incidencia en políticas públicas con el objetivo de seguir cada caso y ofrecer una asistencia integral.
Podés contactar con FUNCA al 0986194660 o escribir a info@funcapy.org y solicitar más información sobre el proceso para que tu empresa también se convierta en una Empresa Rosa, recordamos que esto se puede hacer en cualquier momento del año.
El mensaje del Ministerio de la Mujer
Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año con el acompañamiento de un/a médico/a. La mujer que tenga una hermana o una madre que haya tenido cáncer de mamas, debe iniciar sus mamografías desde los 35 años.
Octubre Rosa también pone el acento en la importancia del autoexamen de mama como método de control y detección temprana. Este conlleva la observación y la palpación de los senos; permite que cada mujer vigile su salud mamaria y que acuda pronto a un médico si encuentra en ellos algún signo de alarma como: un nódulo o abultamiento, hoyuelos, arrugas, venas crecientes, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, una asimetría pronunciada, el agrandamiento repentino de uno de los pechos, etc.
La mamografía y el autoexamen de mamas deben ser hechos sin temor, ya que no siempre resultarán en la enfermedad. El beneficio en caso de descubrir un signo de cáncer de mamas es que, realizados con la periodicidad adecuada, estos controles permiten la detección temprana y su debido tratamiento.