En ocasiones el reproductor de video que vienen por default en la computadora no satisface nuestras necesidades, ya sea por falta de lectura de diversos formatos o tal vez comodidad. Por fortuna hoy día existen múltiples opciones para distintos sistemas operativos y además gratuitos.
Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de elegir un reproductor podemos citar el tamaño que ocupará al ser instalado, la variedad de formatos tanto de video como de subtítulos que podrá reproducir, la cantidad de recursos que consumirá en el ordenador, y por supuesto tener una interfaz cómoda.
A continuación te mostramos algunas opciones recomendadas de reproductores de video.
VLC Media Player
VLC Media Player es un reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto distribuido bajo licencia GPL que permite reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad.
Soporta MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, H.264/AVC, FLV, MP3 y OGG entre muchos otros codecs y formatos contenedores, así como Blurays, DVDs, VCDs y varios protocolos de reproducción vía streaming. Además, si tienes algún archivo corrupto o descargado a medias, también es capaz de leer archivos de vídeo y audio incompletos. También soporta varios tipos de formatos de subtítulos, como SRT, ASS o archivos nativos extraídos de discos, pudiendo personalizar su estilo, tamaño y disposición en pantalla.
Además, si la interfaz de la aplicación te parece simple, es posible modificarla mediante el uso de skins. El control de VLC Media Player puede realizarse además a través de la línea de comandos, telnet o un navegador web, por lo que sus funcionalidades van más allá de ser un simple reproductor multimedia.
KMPlayer
Este reproductor maneja una amplia gama de formatos de audio, grabación, video y subtítulos, y permite a los usuarios capturar audio, grabación, video y capturas de pantalla. Proporciona filtros internos y externos con un entorno altamente controlado de conexiones a divisores, decodificadores, formatos de software, filtros de transformación de audio / video y renderizadores sin tener que lidiar con el sistema de méritos DirectShow (un sistema que puede seleccionar y priorizar códecs en todo el Sistema operativo Windows sin ayuda). Los filtros internos no están completamente registrados en el registro del sistema, para intentar evitar que el sistema operativo confunda otros filtros del sistema con los filtros de K-Multimedia Player como Adobe Flash.
El usuario puede configurar muchos efectos de audio y video, ralentizar, omitir o aumentar la velocidad de reproducción, seleccionar partes de un video como favoritos, hacer varias repeticiones AB, reasignar las teclas de la interfaz remota para HTPC, incluidos los controles de pantalla superpuestos, y cambiar un skin de forma dinámica y automática según el tipo de medio o la reproducción.
KODI
Kodi es un reproductor de medios gratuito y de código abierto disponible para múltiples sistemas operativos y plataformas de hardware, con una interfaz de usuario de software de 10 pies para usar con televisores y controles remotos. Permite a los usuarios reproducir y ver la mayoría de los medios de transmisión, como videos, música, podcasts y videos de Internet, así como todos los archivos de medios digitales comunes de los medios de almacenamiento locales y de red.
Kodi es personalizable: las máscaras pueden cambiar su apariencia y los complementos permiten a los usuarios acceder a contenido multimedia en tiempo real a través de servicios en línea como Amazon Prime Instant Video, Crackle, Pandora Internet Radio, Rhapsody, Spotify y YouTube. Las versiones posteriores también tienen una interfaz gráfica de grabadora de video personal (PVR) para recibir televisión en vivo con guía de programación electrónica (EPG) y soporte de grabadora de video digital de alta definición (DVR).