Nada Personal: Palabra y Sonido

El quinto episodio de la tercera temporada trae consigo un tema que brota pasiones: palabra y sonido. Hablamos con expertos. Acompañanos a descubrir más. Nada Personal te ofrece un espacio donde podrás informarte y reflexionar a través de entretenidos videocast que tratan de música, tecnología, medioambiente, arte y actualidad.

Annabel Pitaud inició la sesión junto al narrador y compositor Juan Ramírez Biedermann, quien expuso su experiencia en cuanto a sus diversos proyectos en materia escrita y musical.

 

Juan arrancó en la música de la mano de Sabaoth, la primera banda de black metal del Paraguay. Con Sabaoth, ya inactiva hace unos años, el compositor trabajó en tres discos que “siguen perdurando en reediciones, publicaciones”. Lo último fue un vinilo aniversario publicado en Buenos Aires, Argentina.

Actualmente, Juan reparte su tiempo a la par en dos proyectos con los que desarrolla “material nuevo” en pro de explorar las diversas aristas y posibilidades que el arte de componer hace posible.

Juan se define como un prosista y, además de su incursión en el mundo musical, lleva publicados hasta la fecha tres libros, obras que “transcurren en su mayoría en barrio Las Mercedes, que ahora se puso un poco de moda, pero que cuando éramos niños la gente tenía totalmente otro cariz, por lo general los relatos ocurren en la década de los 90, una década que coincidió con mi adolecencia, pero que también coincidió en el país con la caída de la dictadura y donde trato de dar testimonio”, comentó.

Por su lado, Fede Filártiga habló con Mark Meyer, quien hizo un recorrido de cómo fundó y desarrolló la distribuidora digital Random Sounds y el impacto de este emprendimiento en la escena musical local hasta la fecha.

 

Mark recordó los primeros artistas que dieron el salto a las plataformas digitales, pero que los mismos chocaron con la realidad de que “no habían distribuidoras, y debías trabajar con una distribuidora que se encargue de eso”.

Sus primeros pasos se dieron en los conciertos y la idea le ayudó a capacitarse en lo que sería un proceso “autodidacta” para dar con Random Sounds. “Cuando comenzó era un proyecto personal, no era mi laburo. Pero ahora es mi laburo, tanto que me dedico a tiempo completo a esto. Hay un equipo grande detrás”, refirió.

Mark cree que “cambió la cancha” y que los artistas “dejaron de tocar en vivo para volver a las salas de grabación”, lo que habla de una nueva dinámica del mercado y la industria.

La sesión se despidió a lo grande con una mezcla de Equal$ (a.k.a Vera Brothers), donde interpretaron, “Tarde”, del disco 1075 y el nuevo track en colaboración con B.H.S., a ser lanzado próximamente.

Hola!