Nada Personal: Moda Sostenible

El sexto episodio de la tercera temporada de Nada Personal nos trae un tema que cada vez va ganando más preponderancia en el mundo, y se trata de la moda sostenible. Para esta ocasión convocaron a unas referentes en este ámbito con quienes profundizaron el tema y explicaron un poco de lo que hacen para que los paraguayos se interesen sobre la importancia de vestir conscientemente.

Nada Personal es un espacio donde vas a poder informarte y reflexionar a través de entretenidos videocast que tratan de música, tecnología, medio ambiente, arte y actualidad.

Inicialmente, Annabel Pitaud conversó con Ichi Bravo, diseñadora de moda sostenible y propietaria de dos emprendimientos: Cootchy Coo (moda infantil) y María La Paz (ropa para mujeres).

Ichi habló de su carrera y sobre cómo podemos enfocar nuestros hábitos de vestir hacia prácticas más sostenibles, comentando que empezó a involucrarse en esto cuando tuvo la oportunidad de hacer un postgrado de Administración de Moda durante un año en el London College of Fashion, en Inglaterra. Durante su estadía participó de un concurso llamado Kering Awards donde ganó presentando un proyecto de moda sostenible para la afamada diseñadora Stella McCartney, quien a la vez es una de las precursoras de esta corriente en el mundo de la moda.

A partir de ese momento trabajó durante 3 años para la casa de modas de Stella McCartney y pudo aprender mucho de lo que hoy en día pone en práctica con sus emprendimientos. Cuenta que ella enfoca la moda sostenible en 3 patas que deben funcionar armoniosamente: la parte financiera, la parte ambiental y la parte social.

El consejo que Ichi le da a la gente es que siempre se cuestionen el origen de la ropa que usan, ya que estar informados es clave para que vistamos de forma consciente.

Luego, Fede Filártiga conversó con Julia Hermosa, diseñadora y representante en Paraguay desde hace tres años de la organización Fashion Revolution, desde donde promueven la moda sostenible. Julia comentó que su principal objetivo es buscar que las personas se involucren en el proceso de una prenda, desde su origen hasta que llega a las manos del consumidor, conociendo cada paso de su confección.

También mencionó que Fashion Revolution nació como un movimiento que plantea una pregunta esencial: “¿quién hizo mi ropa?”. El movimiento se inició en Londres en el 2013, a raíz de una tragedia ocurrida en una fábrica textil en Bangladesh, un derrumbe que se llevó la vida de al menos mil personas. Desde ese acontecimiento miles de personas alrededor del mundo buscan exponer y concientizar sobre la precariedad laboral que se da en muchos países y que es muy notoria, sobre todo, en la industria de la moda.

Para finalizar, este capítulo de Nada Personal contó con la interpretación de la canción “Miedo” de la banda Rafaela Mood, un interesante proyecto de la cantante Julia Peroni junto a otros consagrados artistas que fusiona estilos como el blues, el swing y el reggae.

Hola!