Mujeres paraguayas destacadas en ciencia y tecnología

En conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya hacemos un repaso por algunas de las mujeres más destacadas dentro del rubro de ciencias y tecnología en nuestro país.

Cuando pensamos en mujeres de ciencias recordamos a Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. La física y química de nacionalidad polaca junto con su marido descubrieron el radio, el polonio y la radioactividad.
El trabajo de Curie fue trascendental para visibilizar no solo adelantos científicos sino impulsar a las mujeres a ganar terreno dentro del ámbito.

En relación a Paraguay, ¿Qué mujeres destacan dentro del ámbito de ciencias y tecnología de nuestro país? Hacemos un repaso breve sobre el trabajo de mujeres destacadas de la escena local de nuestro país de ayer y hoy.

Branislava Sušnik

Aunque de origen esloveno, la antropóloga Branislava Susnik dedicó gran parte de su vida a los estudios científicos y antropológicos desde su ascenso al país en 1951.

Branislava escribió más de setenta y siete trabajados dedicados, entre libros ensayos y artículos sobre las distintas comunidades indígenas de nuestro país. En el año 1992 recibió la condecoración por sus aportes científicos.

Fue precursora de grandes apuntes de antropología y ciencias naturales que hoy son fuente de información en materiales didácticos. Falleció el 28 de abril de 1996 en nuestra capital.

Eugenia Bordas

Eugenia Bordas fue una científica que se especializó en el área de Botánica Sistemática, nacida en Asunción en el año 1920, También fue docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Impulsó proyectos fitogeográficos de gran importancia para Paraguay, además de realizar investigaciones extensas sobre plantas con potencial medicinal. Falleció en la capital en el año 2018.

Científicas e investigadoras destacadas en la actualidad

Juana Egea

Juana Egea es una bióloga con una maestría en botánica en Londres. La profesional ha investigado para su doctorado sobre la delimitación de géneros y evolución floral en el clado cyclanthera, una familia de gran importancia económica por la cantidad de especies alimenticias que contiene.

Destaca que desde pequeña se sintió muy inclinada por las ciencias naturales e información sobre el plano vegetal, lo que impulsó su interés en convertirse en botánica.

Maricarmen Sequera

Maricarmen Sequera es conocida por ser la fundadora de TEDIC que básicamente es una ONG paraguaya que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales por una Cultura Libre en Internet.

Sequera también impulsa proyectos que dialoguen sobre violencia de género en el terreno digital y sobre como visibilizar políticas de autocuidado para mujeres dentro de la web.

Natacha Díaz Meyer

Natacha Díaz Meyer es hija de dos bioquímicos reconocidos en el país, su madre es la fundadora del laboratorio Meyer Lab y su padre, de Diaz Gill.

Especializada en biología molecular, vivió y estudió durante varios años en los Estados Unidos. Con el conocimiento adquirido en el extranjero abrió “Genext, el primer laboratorio del país en especializarse en genética dentro del campo de la medicina personalizada.

Foto: Vichi Candia.
Hola!