Una sala llena de amigos y familiares que no se han visto en mucho tiempo, se abrazan, se besan y celebran el reencuentro alrededor de una mesa llena de manjares. Comparten horas juntos, se ríen, gritan, se pasan platos y cubiertos los unos a los otros, y se intercambian regalos, antes de 2020 esta podría ser una típica postal navideña pero es un escenario ideal para la propagación del covid.
El covid será parte de nuestra cotidianidad por un buen tiempo y en esta época de fin de año no debemos olvidarnos de las medidas para protegernos. Al tomar medidas juntos, podremos disfrutar de fiestas y viajes más seguros, y proteger nuestra propia salud y la de nuestros familiares y amigos.
Algunas recomendaciones generales para cuidarnos del covid en navidad y año nuevo
- Mantener el distanciamiento social, especialmente a la hora de comer.
- Evitar aglomeraciones en espacios públicos, particularmente en centros comerciales y lugares de compras navideñas.
- Uso permanente de mascarilla, tanto en espacios cerrados como abiertos.
- No compartir utensilios como cubiertos, platos o vasos.
- Rotular o marcar los vasos para evitar confusiones en las reuniones familiares.
- Desinfección de superficies como mesones y mesas que se vayan a ocupar.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Tener siempre a mano alcohol gel.
- Desechar las servilletas inmediatamente, no dejarlas encima de la mesa.
- Vacúnese y procure que se vacunen todas las personas elegibles, para proteger a quienes todavía no son elegibles para vacunarse, como los niños pequeños.
- Use mascarillas bien ajustadas sobre la nariz y la boca en lugares públicos cerrados, si no tiene la vacuna completa.
- Incluso las personas totalmente vacunadas deben usar una mascarilla en espacios públicos cerrados de comunidades con transmisión sustancial alta.
- Estar al aire libre es más seguro que celebrar en lugares cerrados.
- Evite los espacios muy concurridos y con mala ventilación.
- Si está enfermo o tiene síntomas, no organice ni asista a una reunión.
- Hágase una prueba de detección si tiene síntomas del COVID-19 o si tiene contacto cercano con una persona con COVID-19.
- Es posible que las personas que tienen una afección o toman medicamentos que debilitan su sistema inmunitario no estén totalmente protegidas incluso con el esquema de vacunación completo y una dosis adicional. Deben seguir tomando todas las precauciones recomendadas para las personas que no están vacunadas, lo que incluye usar una mascarilla bien ajustada, hasta que su proveedor de atención médica le indique lo contrario.
- Puede optar por usar mascarilla más allá del nivel de transmisión, si un miembro de su hogar tiene el sistema inmunitario debilitado o corre mayor riesgo de enfermarse gravemente, o si no está vacunado.
- Si se reúne con un grupo de personas de diferentes hogares y posiblemente de diferentes partes del país, puede evaluar precauciones adicionales (como evitar lugares cerrados muy concurridos antes de viajar, hacer una prueba de detección) antes de la reunión, para reducir más el riesgo.
- Los niños menores de 2 años de edad NO deben usar una mascarilla.