Megan Rapinoe anuncia su retiro: estos son los momentos destacados de su carrera

Megan Rapinoe saltó al estrellato en parte debido a sus puntos de vista políticos abiertos y su liderazgo en su deporte más allá del campo. La futbolista profesional de 38 años anunció el sábado pasado que planea retirarse del fútbol profesional a finales de este año, por lo que haremos un repaso por los momentos destacados de su carrera.

Se espera que pronto llegue a las 200 apariciones con la selección nacional femenina de Estados Unidos. Tiene 63 goles en su carrera internacional y es una de las siete mujeres estadounidenses con más de 50 goles y 50 asistencias en competencias internacionales.

Fue la segunda selección del draft de 2009 de la desaparecida liga de fútbol profesional femenino y jugó la mayor parte de su carrera en el club con el Seattle Reign de la Liga Nacional de Fútbol Femenino. Ganó un título de Francia con el Lyon, un Balón de Oro como jugadora mundial del año y medallas olímpicas en dos colores.

Pero siempre han sido los momentos y la creatividad de su ofensiva, no el volumen de goles o asistencias, lo que realmente distingue a Rapinoe. A continuación un vistazo a algunos de sus mejores toques.

Copa del Mundo 2011

La selección nacional femenina de EE. UU. terminó tercera en las Copas Mundiales de 2003 y 2007, sin poder capitalizar el impulso de su victoria en 1999. En 2011, se enfrentaba a una humillante salida anticipada cuando perdía a Brasil, 2-1 en tiempo extra, durante un partido de cuartos de final.

El partido ya estaba en el tiempo de descuento cuando Rapinoe recibió el balón de Carli Lloyd cerca del centro del campo. Tomó un regate, miró hacia arriba y envió un balón largo hacia el segundo palo, donde esperaba Abby Wambach.

Wambach se colocó detrás de la portera de Brasil y cabeceó el balón hacia la red, entregando lo que se considera uno de los mejores goles en la historia del fútbol femenino. Los estadounidenses ganaron en una tanda de tiros penales, aunque luego perdieron una final épica ante Japón.

Juegos Olímpicos de 2012

Estados Unidos se enfrentó a Canadá en la semifinal de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Abajo por 1-0 en la segunda mitad, Rapinoe hizo historia olímpica al anotar lo que se conoce como un “Olímpico”, un gol que encuentra la red directamente en un tiro de esquina. Fue la primera mujer en hacerlo en los Juegos. Luego repitió la hazaña durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Copa del Mundo 2015

En el primer partido de la Copa del Mundo de 2015, un enfrentamiento con Australia, Rapinoe anotó dos veces para llevar a su equipo a una victoria por 3-1. En el minuto 12, después de luchar por un balón en disputa, Rapinoe hizo un giro completo de 360 grados en la parte superior del área antes de recuperarse con un par de toques y disparar un tiro desde 20 yardas. El balón rebotó en un defensor canadiense y encontró el fondo de la red.

Copa del Mundo 2019

Estados Unidos ingresó a la Copa del Mundo de 2019 en Francia buscando convertirse en el primer equipo femenino en repetir como campeón de la Copa del Mundo bajo el mismo entrenador. Rapinoe armó una carrera: ganó la Bota de Oro, por la mayoría de los goles (seis) y el Balón de Oro como el jugador destacado del torneo. Pero fue su gol contra Francia frente a 45.000 espectadores lo que la puso en camino.

Un maestro en las jugadas a balón parado, Rapinoe se adelantó para ejecutar un tiro libre en los primeros minutos de lo que muchos esperaban que fuera un partido tenso y crucial. Envió un balón veloz a través del área que se abrió paso a través de las piernas de varias compañeras de equipo y defensores hasta el fondo de la red. Rapinoe celebró corriendo hacia la línea de banda y abriendo los brazos, un gesto que se convirtió en su celebración característica y en el recuerdo perdurable de un torneo en el que estaba regularmente en el lugar correcto en el momento correcto.

Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Buscando construir dos victorias consecutivas en la Copa Mundial, la selección nacional femenina de EE. UU. se dirigió a Tokio en 2021 para jugar en los Juegos Olímpicos que se habían retrasado un año debido a la pandemia de coronavirus. En los cuartos de final, Estados Unidos y Holanda se enfrentaron en una revancha de la final de la Copa del Mundo. El partido se fue a los penales tras un empate 2-2, donde fue un puñal de Rapinoe al ángulo superior derecho el que envió a Estados Unidos a la semifinal.

Hola!