Ante el aumento de casos por cuadros respiratorios, el Ministerio de Educación y Cultura ha instado a las instituciones educativas públicas y privadas la posibilidad de que desarrollen sus clases de manera optativa.
“El ministro de Educación resuelve recomendar el desarrollo de las clases de modalidad a distancia. Estas recomendaciones se dan luego de una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud y Bienestar Social. La ocupación de las camas por cuadros respiratorios en niños es muy alta” expresaron autoridades cercanas al gabinete del Ministro de Educación.
Desde el Ministerio alentaron que las modalidades de estudio dependen única y exclusivamente de la situación de cada institución de acuerdo a la cantidad de contagios que se registren dentro de las aulas. Remarcaron que las recomendaciones quedan a cargo de las autoridades de cada escuela y colegio educativo.
Inicialmente el Ministerio de Educación decidió que la medida sea netamente virtual a nivel país debido a los altos casos de contagios en todas las instituciones educativas –ya sean públicas o privadas- pero la decisión fue duramente cuestionada por los padres de familia dentro de las redes sociales y ante la presión, el propio Ministro decidió replantear la medida a modalidad optativa.
“El Ministerio de Educación no se moviliza por presiones, pero sí nos gusta escuchar a la ciudadanía, hemos recibido la nota de las asociaciones de padres y esas notas fueron presentadas en el contexto de las reuniones del Ministerio de Salud y Bienestar Social” declaró el Ministro de Educación a los medios de comunicación.
Las autoridades del MEC extendieron su preocupación ante los casos y recalcaron que entre el 30 y 40 % de la población estudiantil que asiste de manera presencial en las instituciones educativas del país, se encuentran con algún cuadro respiratorio en el departamento Central.
Otra de las recomendaciones para los padres es que los hijos asistan con tapabocas y que esto sea corroborado por los propios directivos de las instituciones educativas, para evitar la expansión de los casos y cuidar especialmente de la salud de los más pequeños.
Por otro lado, ante el aumento de los contagios, muchas instituciones educativas del sector privado plantearon que la mejor opción sería adelantar las vacaciones de invierno para frenar la ola de contagios.
Según encuestas llevadas a cabo en redes sociales, el 80 % de los padres aseguraron que la modalidad presencial sigue siendo la mejor opción para continuar con el año escolar.