Las películas paraguayas mejor rankeadas en IMDb

El cine paraguayo ha engendrado a lo largo de su historia relatos que muestran nuestra identidad y cultura; nuestras costumbres y creencias ante el mundo. Con títulos que miran hacia el pasado y el presente, la industria local se ha posicionado en festivales y ceremonias de premiación ante críticos de gran renombre, pero también en Internet, fuera de las alfombras rojas y cerca de las masas, especialmente en uno de los sitios más importantes del cine y la televisión: IMDb.

La base de datos de películas más grande y completa de la web ubica a estas cinco películas paraguayas entre las mejores puntuadas de la plataforma:

La Lista (2023)

Juan Torres y su familia regresan del exilio en Miami a la República del Gran Chaco para recuperar su vida, tras la caída del corrupto y brutal dictador General Russo. El nuevo presidente de la República encarga la primera elección democrática de la nación. En ese contexto, pide a la gente que elija a los 30 peores políticos y criminales que aterrorizaron y robaron todo lo que pudieron durante la vieja dictadura. Los 30 “seleccionados” deben sobrevivir a una noche de caza donde todos los delitos contra ellos son legales. Si sobreviven, son libres de vivir el resto de sus vidas como buenos ciudadanos. Para su horror, Juan Torres y su familia descubren que, de alguna manera, él forma parte de esta lista y comienzan una noche salvaje huyendo, siendo perseguidos por los vigilantes en busca de venganza.

Director: Michael J. Hardy. Actúan: Nathan Christopher Haase, Fernando Abadie, Alberto Jara, Miguel Román.

Puntuación: 9,0/10

Latas Vacías (2012)

Alfonso, un buscador de “plata yvyguy” (tesoros enterrados de la Guerra de la Triple Alianza), es golpeado por la tragedia. Huye del campo y de su doloroso pasado al refugiarse en la ciudad de Coronel Oviedo, donde sobrevive recolectando latas y como reciclador del vertedero. Sin embargo, una vez más, la fortuna y la maldición se vuelven a cruzar en su camino, junto con el amor y la revancha de la vida.

Dirigida por Hérib Godoy, y con la actuación de Fátima Aquino, Sergio Cardozo, Blas Filártiga, y Máximo Florentín.

Puntuación: 7,6/10

Réquiem por un soldado (2002)

“Réquiem por un soldado” es una historia de amor durante la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Bolivia y Paraguay, y está inspirada en la vida del excombatiente de Pirayú, Juan Vicente Delgadillo. En su trama, un joven oficial deja a su familia y a su novia para dirigirse al frente, donde se convertirá en ayudante del mariscal José Félix Estigarribia. Herido en batalla, vuelve a su pueblo, pero la guerra continúa y debe regresar al Chaco.

El elenco está conformado por Manuel Cuenca, Manuel Rodríguez, Clara Benítez, Silvino Alegre; bajo la dirección de Galia Giménez.

Puntuación: 7,5/10

Guaraní (2016)

Atilio vive con dos de sus hijas y sus nietas a la vera del río. Él es paraguayo y toda su vida ha sido pescador. A sus 60 años, sus reflejos y sus fuerzas han disminuido un poco; hoy se dedica a pasar gente y pequeñas mercaderías por el río que comunica a su país con Argentina. Su gran anhelo es tener un nieto varón, un mita’í, para poder transmitirle los secretos de la pesca; el idioma y la cultura guaraní. Para mitigar ese deseo, se hace acompañar por Iara, su nieta de once años. Ella lo ayuda en el bote y le sirve de intérprete ante los pasajeros que hablan español, ya que él se niega a hablar otro idioma que el guaraní.

La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires, a 1.100 kilómetros de distancia. Suele enviar ropa, juguetes, y también dinero para la educación de su hija. A Iara le gustaría verse como una de las adolescentes que ve en programas de televisión que mira diariamente. Atilio desaprueba que vea televisión y que se ponga ropa cada vez más de adolescente que le manda su mamá. También desaprueba a sus hijas, que hablan demasiado en español. Dice que a la que no le guste el Paraguay y el idioma guaraní se puede ir, como se fue Helena.

En ese contexto, Atilio descubre una carta que Helena le envió a su hija, donde ella le anuncia que está esperando un bebé, un varón. Él decide ir a buscarla a Buenos Aires, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya. Iara termina siendo acompañante involuntaria en un viaje que enfrenta a dos generaciones en busca de una nueva historia.

La dirección estuvo a cargo de Luis Zorraquin, y contó con la actuación de Jazmín Bogarín, Hebe Duarte, y Emilio Barreto.

Puntuación: 7,4/10

7 Cajas (2012)

Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado, Víctor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Víctor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.

Actúan Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González, y Nico García, entre otros; bajo la dirección de la dupla Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Puntuación: 7,1/10

Hola!