La NASA invita a enviar tu nombre a una luna de Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE. UU. se está preparando para lanzar una nave espacial a Europa, una de las muchas lunas de Júpiter, el próximo año.

No será una nave con pasajeros, pero podrás enviar tu nombre en él, de forma gratuita. A bordo de la nave espacial habrá un microchip con un poema de la poeta laureada estadounidense Ada Limón, y la NASA está invitando a personas de todo nuestro gran globo azul a firmar con su nombre el poema.

A la NASA le ha gustado enviar mensajes en una botella, solo que en lugar de un rollo de papel, el mensaje estará en un microchip y, en lugar de una botella, viajará en una nave espacial altamente sofisticada que es casi del tamaño de una cancha de baloncesto.

¿Cómo agrego mi nombre a la misión de Júpiter?

Puedes hacerlo de manera online en unos segundos. Dirígete al sitio web Europa de la NASA y presiona el enlace “participar” en la parte superior, luego ve a la página Mensaje en una botella.

Haz clic en el botón rojo que dice “envía tu nombre” y sigue las indicaciones para completar el formulario.

Te pedirá tu nombre y apellido, tu país y tu código postal.

Pero no tiene que incluir su dirección de correo electrónico si no lo desea; es solo si desea suscribirse a los boletines de correo electrónico de la NASA.

¿Por qué enviar un poema al espacio?

Si bien la misión de la nave espacial será recopilar datos, el objetivo principal del proyecto de participación masiva es la inspiración.

“La inspiración es lo que alimentó a las personas que desarrollaron esta misión emblemática y que fabricaron a mano la nave espacial más grande que la NASA ha enviado para explorar el sistema solar”, dijo la directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Laurie Leshin.

“Es lo que impulsa a la humanidad a formular las grandes preguntas a las que contribuirá esta misión. La inspiración viaja junto con cada nombre que hará el viaje a Europa”.

Ada Limón fue nombrada Poeta Laureado de EE. UU. en 2022 y cumple un mandato de dos años.

Un Poeta Laureado es un puesto designado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos cada año. Es una de las posiciones literarias más conocidas en los EE. UU., pero no es un rol claramente definido.

Presentan una lectura y una conferencia en la Biblioteca del Congreso y, por lo general, asumen algún tipo de proyecto de poesía orientado a la comunidad.

“Algunos laureados asumen un papel muy visible como defensores nacionales de la poesía, mientras que otros evitan ser el centro de atención y se enfocan en su escritura”, explica una publicación de blog de la Biblioteca del Congreso.

Es un papel diferente al de Poeta Laureada Nacional de la Juventud, un papel que se hizo famoso en todo el mundo cuando la entonces Poeta Laureada de la Juventud, Amanda Gorman, interpretó un poema en la inauguración del presidente de EE. UU., Joe Biden.

Poema de Ada Limón, traducido al castellano. Imagen: NASA.

¿En qué consiste la misión Júpiter de la NASA?

La misión tiene como fin recopilar datos sobre una de las lunas de Júpiter, hay docenas de ellas, para ver si tiene condiciones adecuadas para la vida.

Si todo va según lo planeado, la nave espacial no tripulada Europa Clipper de la NASA comenzará su viaje de unos 2.600 millones de kilómetros hacia Júpiter en octubre de 2024.

Está previsto que llegue en abril de 2030, cuando orbite alrededor de Júpiter y realice sobrevuelos cercanos a su luna helada llamada Europa, la cual se encuentra entre los entornos más prometedores para sustentar la vida dentro de nuestro sistema solar.

La NASA dice que podría tener “todos los ingredientes necesarios para la vida tal como la conocemos”. Se cree que tiene una corteza helada de unos 15 a 25 kilómetros de espesor.

Hay evidencia de que, debajo de esta corteza, Europa tiene un océano global que contiene más del doble de la cantidad de agua de la Tierra.

Eso es bastante significativo, especialmente dado que Europa tiene aproximadamente el 90 por ciento del tamaño de la luna de la Tierra.

Hola!