La importancia de los certificados y conexiones SSL para una Internet segura

Tener instalado un certificado SSL en tu sitio web da más confianza a los lectores. SSL (Secure Sockets Layer o capa de conexión segura) es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web. Se trata esencialmente de un protocolo que proporciona un canal seguro entre dos máquinas que operan a través de Internet o una red interna.

En este sentido, las conexiones SSL son empleadas por millones de empresas, Gobiernos e individuos en línea a fin de disminuir el riesgo de robo y manipulación de información confidencial (como números de tarjetas de crédito, nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, etc.) por parte de terceros.

Básicamente, la capa SSL permite que dos partes tengan una “conversación” privada.La SSL garantiza la comunicación segura de los servidores y sitios públicos en línea y aporta profesionalidad y calidad al negocio online.

Si manejás información de inicio de sesión y contraseñas, información financiera (como números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias), datos personales (como nombres, direcciones, números del seguro social y fechas de nacimiento), información patentada, documentos legales y contratos, listas de clientes y/o historiales médicos, probablemente necesites una conexión SSL.

Para establecer esta conexión segura, se instala en un servidor web un certificado SSL (también llamado “certificado digital”) que cumple dos funciones: autenticar la identidad del sitio web, garantizando a los visitantes que no están en un sitio falso y cifrar la información transmitida.

Y juega un papel importante al instante de definir la percepción de un potencial cliente.En el caso de un navegador, los usuarios son alertados de la presencia de SSL en el navegador mostrando un candado, o en el caso de SSL de Validación extendida (Extended Validation) muestra la barra de direcciones y un candado de color verde. Esta es la clave para el éxito de SSL (agrega la sensación de seguridad para los usuarios finales).

Los certificados SSL son emitidos por Autoridades de Certificación (CA) -cuyo rol es recibir solicitudes de certificados, autenticar las solicitudes, emitir certificados y mantener información sobre el estado de los certificados emitidos- son organizaciones de confianza a cargo de verificar la identidad y legitimidad de la entidad que solicita un certificado, es decir, probablemente la parte más importante de un certificado SSL es de dónde viene.

También se pueden adquirir los certificados digitales con un registrador de nombres de dominio o un proveedor de alojamiento web, también existen impulsores como letsencrypt.org que ofrecer certificados SSL de manera gratuita.

Hola!