Jíbaro, el capítulo de “Love, Death & Robots” del que todos están hablando

Los nuevos capítulos de Love, Death & Robots están llenos de sorpresas, alegorías y conceptos que vuelven a hilarse dentro del universo animado que caracteriza a la serie. La tercera temporada ya se encuentra disponible en Netflix.

En esta nueva temporada hay capítulos para todos los gustos, pero nadie puede estar indiferente a un capitulo en particular titulado “Jíbaro” que ronda por los 17 minutos de extensión. El material fue dirigido por Alberto Mielgo, ganador del Oscar en la categoría de mejor cortometraje con su corto animado “The Windshield Whiper.

¿De qué trata Jíbaro? El cortometraje relata las peripecias de un grupo de conquistadores y sacerdotes españoles que detienen su viaje en las profundidades de la jungla de Puerto Rico, y en su breve estadía, se les aparece una misteriosa criatura parecida a una mujer completamente cubierta de oro y joyas, quien emerge de un lago cercano.

La gran pregunta es porqué aparece este misterioso ser frente a los conquistadores y sacerdotes a lo que podríamos mencionar que la interpretación que más se acerca es que se trata de la guardiana de la jungla.

La criatura sale a flote cuando uno de los caballeros -que por cierto es sordo- descubre el oro que existe en el lago y lo agarra sin más ni más. Esto provoca que la criatura, como una especie de sirena, los seduzca con su voz y posea, de tal manera que los caballeros y sacerdotes empiezan a matarse unos a otros. Excepto el caballero sordo, quien se salva de la matanza.

En palabras del director, “Jíbaro” es una metáfora de las relaciones tóxicas y sus diferentes fases, una relación entre dos depredadores que es muy sensual porque se basa en la atracción mutua por razones equivocadas.

Para contextualizar, la palabra Jíbaro tiene diferentes significados en Latinoamérica. Pero existe una fuerte conexión del término entre Cuba y Puerto Rico, ya que básicamente, en ambos países se usa para referirse a las personas que trabajan en las tierras y que tienen orígenes españoles. Como se sabe, la leyenda de las sirenas que atraen a guerreros para matarlos es ya un mito universal.

En palabras del director, “Jíbaro” es una metáfora de las relaciones tóxicas y sus diferentes fases, una relación entre dos depredadores que es muy sensual porque se basa en la atracción mutua por razones equivocadas.

El cortometraje también destaca por ser una maravilla audiovisual, que desafía al espectador con un diseño de sonido que capta la perspectiva del soldado sordo y un soundtrack que ayuda a aterrizar la emoción al corazón de la historia.

No cabe duda que Love, Death & Robots es una serie que no deja indiferente a nadie y ayuda a ampliar las fronteras de los cortos animados para adultos.

Hola!