James Webb nos muestra la Galaxia Fantasma en HD

El James Webb no deja de sorprendernos, después de las impactantes imágenes lanzadas por el telescopio espacial, ahora se suma, otra bautizada como la galaxia fantasma ¿De qué se trata? Te contamos los detalles de este nuevo descubrimiento científico.

Las nuevas imágenes tituladas como “La Galaxia fantasma” son el testimonio absoluto de la habilidad del telescopio Webb para ver en el infrarrojo y, por lo tanto, a través de la luz de gas y el polvo que oscurece mucho de lo que sucede en algunos de los objetos más llamativos del cielo nocturno.

Aunque el nombre con el que etiquetaron esta nueva foto del universo suene bastante rimbombante, el verdadero nombre de esta formación es NGC 628, o Messier 74. Desde su descubrimiento esta galaxia ha sorprendido a los astrónomos e investigadores gracias a su impresionante simetría.

Otro detalle que mencionaron los especialistas es que creen que dentro de su corazón se encuentra un agujero negro de masa intermedia, algo que también despierta la curiosidad al momento de analizar la imagen.

Desde hace años que Messier 74 es objeto de estudio. Después de todo, se trata de uno de las galaxias más cercanas a nosotros. En la imagen captada por el James Webb, se ven los caminos de polvo brillante en espiral, junto a un montón de puntos de colores que representarían a las estrellas en su interior.

¿En dónde radica la importancia de las imágenes del telescopio Webb? Primero destacar que las imágenes de Webb son muy diferentes a las que proporciona Hubble debido a que ambos telescopios operan en diferentes regímenes de luz.

Mientras que el Hubble es un instrumento óptico y ultravioleta, el JWST ve en el infrarrojo. Esto significa que las observaciones son complementarias; el Hubble capta el gas y el Webb puede ver las estrellas recién nacidas.

“El equipo de investigación internacional actualmente está utilizando Webb para estudiar las estrellas, los cúmulos de estrellas y el polvo que se encuentran dentro de 19 galaxias cercanas” han recalcado los encargados del telescopio Webb a medios internacionales.

Otro detalle no menor, es que el telescopio James Webb también capta el gas brillante, pero muestra muchos más detalles. En las imágenes del Hubble, los núcleos galácticos son solo un punto brillante sin rasgos distintivos. El Webb lo atraviesa y muestra muchos más detalles sobre lo que sucede con los agujeros negros supermasivos ubicados en el centro de las galaxias.

Definitivamente el ascenso del telescopio James Webb abre toda una brecha nueva al campo de la ciencia espacial, que irán ampliando nuevos datos sobre la vastedad de nuestro universo.

Hola!