Instan a donar plasma a pacientes recuperados del COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a las personas que han superado el coronavirus a acercarse a los servicios de sangre para recibir orientación de cómo ser donantes de plasma convaleciente, un simple gesto que puede marcar la diferencia para aquellos que se debaten entre la vida y la muerte.

Todas las personas recuperadas del COVID-19 pueden ser capaces de ayudar a pacientes que se encuentran peleando contra la infección, donando su plasma.

Este tratamiento experimental -que reporta resultados positivos- se realiza en el país, en el marco del Ensayo Clínico “terapia con plasma de convalecientes COVID-19”. Se espera que transfundiendo el plasma de personas convalecientes a las que aún pelean contra el COVID-19 puedan ayudar a mejorar su capacidad de reducir la carga viral (y los efectos).

Según los últimos reportes del Ministerio de Salud, existen unos 30 donantes en lista, tanto en Asunción como en Alto Paraná. Para ser donante, debe transcurrir un lapso no mayor de 14 a 30 días de recuperación.

El número de muertes por coronavirus en Paraguay asciende a 161 tras los 16 fallecimientos registrados este martes y divulgados por el Ministerio de Salud, que estableció en 10.606 los contagios.

El registro eleva a 112 los decesos en lo que va de agosto, mes en el que la pandemia está superando la curva ascendente iniciada en julio, que era el periodo más letal desde que en marzo se dieron los primeros casos en el país.

Las víctimas del último registro se sitúan en una franja de edad de entre los 41 y los 84 años, de acuerdo con el reporte, que ubica a nueve de ellas en el departamento de Alto Paraná, frontera con Brasil y el territorio paraguayo más afectado por el COVID-19.

También se registra un sostenido crecimiento del número de hospitalizados, 165 este domingo frente a 131 del sábado, así como de ocupación de camas de terapia intensiva, 46 en la fecha, seis más que el día anterior.

Las cifras de muertes de este último mes y medio marcaron una tendencia que en los meses anteriores se manifestaba a la baja y que según el Gobierno obedecía a la imposición de una estricta cuarentena apenas unos días después de conocerse el primer caso.

La decisión es tuya. Si podés ayudar, comunicate con los servicios correspondientes al mail pnsangre2004@gmail.com, al teléfono 0981-423302 o al 021 205 840. También podés informarte en el link de la aplicación doymisangre.com.

Hola!