¿Es posible una “casa inteligente” y cómo sería?

Muy al contrario de lo que comúnmente se piensa, con la tecnología de hoy día, tener una “casa inteligente” no es tan costoso. Eso sí, hay ciertos gadgets que sí hacen que el costo de tener una “smart house” sea menos accesible, pero hoy, vamos a compartir contigo algunas características que hacen a una casa “inteligente” y que podés conseguir de forma local.

Atenuadores de luz

Una de las formas más sencillas de iniciar con la migración hacia los espacios inteligentes es a través de la instalación de atenuadores. Los atenuadores son una herramienta con más de 50 años en el mercado, pero que aún son reflejo de innovación y diseño.

A través de ellos es posible crear ambientes que se adapten a diversas necesidades en cuanto al uso de la habitación, además de que representan un ahorro en consumo energético al no tener que utilizar las luminarias al 100% de su capacidad todo el tiempo. Su instalación es sumamente sencilla y su operación es simple.

Sensores

Los sensores de presencia o de luz de día son ideales para darle ese toque “inteligente” a las habitaciones de un hogar. Se trata de herramientas básicas y asequibles que colocadas adecuadamente pueden sumar al confort de un espacio.

Una ventaja importante de la instalación de sensores es que pueden contribuir a la seguridad del hogar, ya que es posible, por ejemplo, programar el encendido de luces a un horario específico o de manera aleatoria con el objetivo de que parezca que siempre hay alguien en el inmueble.

Herramientas de control de voz

Actualmente una de las formas más populares de automatizar cualquier espacio es a través de los sistemas de asistente por voz (un ejemplo popular es el de Alexa, producido por Amazon y que se vende en Paraguay por un precio bastante accesible), mismos que pueden programarse de manera que controlen aspectos tan diversos como la música, el aire acondicionado, la iluminación, las cortinas, etcétera. Las opciones en el mercado son bastante amplias, lo que permite elegir la que mejor se adapte a las necesidades de los habitantes de un hogar.

Estos son pequeños pasos que se pueden seguir para iniciar con un proceso de automatización en una residencia. Se trata de herramientas o soluciones que pueden ser usadas en inmuebles de cualquier tamaño y que, en su mayoría, no requerirán de un gran esfuerzo de instalación y ayudarán a dar un toque de modernidad y diseño a una casa.

Fibra óptica

Todas las opciones para “hogares inteligentes” que mencionamos anteriormente tienen alternativas que se manejan a través de internet, por medio de fibra óptica de alta velocidad, lo que facilita la comunicación entre los dispositivos que controlan los electrodomésticos de tu hogar. Para tener una “casa inteligente” óptima es que te recomendamos que uses Fibra Óptica Personal, que posee planes que están disponibles desde 50 Mbps a Gs. 199.000 (Instalación sin costo), 70 Mbps a Gs. 249.000 (Instalación sin costo), y 100 Mbps a Gs. 299.000 (Instalación sin costo).

Hola!