Curiosidades de El Guasón

Antes de estrenarse oficialmente la película, el Joker (Guasón) ya acaparó la atención de todo el mundo debido a la carga emotiva y psicológica que envuelve al famosísimo archienemigo de Batman. Además del personaje en sí, esta película retrata muchos aspectos del comportamiento que tiene la sociedad para con los marginados, y es sobre este punto en particular que se armó un enorme debate sobre la cinta.

No obstante, hoy nos centraremos más en las curiosidades que envuelven a esta producción dirigida por Todd Phillips y protagonizada por el nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro, Joaquin Phoenix.

Una dieta súper estricta

De acuerdo con el actor Joaquin Phoenix, tardó sólo cuatro meses para lograr el peso necesario que le daría un aspecto sombrío para ser el nuevo Joker. Tuvo que hacer una dieta rigurosa, bajo supervisión profesional, bajando cerca 25 kilos para el personaje.

“No me alimentaba solo con una manzana al día. También tomaba, entre otras cosas, verduras. Trabajé con un médico de confianza que me orientaba y se encargaba de controlar todo el proceso”, sostuvo el actor estadounidense nacido en Puerto Rico.

El actor de 44 años confesó que su dieta drástica afectó su comportamiento. “Comer poco me afectó psicológicamente. Uno empieza a enloquecer cuando pierde esa cantidad de peso en tan poco tiempo”, dijo.

La risa dolorosa

La peculiar risa del Joker tampoco fue fácil de lograr. Durante meses, el actor estuvo practicando esa “risa dolorosa”. El director Todd Phillips le mostró a Phoenix videos de personas que sufrieron de la risa patológica como resultado de distintas afecciones médicas. La epilepsia gelástica es una patología que produce risa descontrolada y excesiva, aunque los pacientes no sienten alegría.

Más que el maquillaje o el peso, la risa era el rasgo que más preocupaba a Joaquín, de hecho, llegó a señalar que dejaría la película si no obtenía el resultado deseado.

El baile

El actor pasó más de cuatro meses practicando pasos de baile inspirado en Ray Bolger. Este último, en la canción “The Old Soft Shoe”, tenía cierta arrogancia rara en sus movimientos que Phoenix decidió imitarlo casi por completo, sobre todo esa peculiar manera de levantar la barbilla. No obstante, en una de las escenas, el director hizo sonar la orquesta y Joaquín Phoenix se dejó llevar por la música e improvisó. El resultado, una de las mejores partes de la película.

Investigación minuciosa

El actor dedicó varios días a leer libros sobre asesinos con diferentes tipos de personalidad, a fin de nutrir su interpretación. “También hay un libro sobre asesinos políticos que me pareció interesante, y desglosa los diferentes tipos de personalidades que hacen ese tipo de cosas”, agregó. También investigó sobre narcisismo y criminología.

Tensión con Robert de Niro

Todo inició antes de comenzar a rodar la película, pues De Niro pedía que todos se reúnan para llevar a cabo una lectura completa del guión y Phoenix se oponía. Joaquín decía: “No voy a hacer una lectura de mierda, de ninguna manera”, mientras Robert respondía: “Yo hago lecturas antes de empezar a grabar. Eso es lo que hacemos los actores”.

Al final, De Niro ganó la pelea y, en privado, le dijo a Phoenix que todo iba a salir bien y le dio un beso en la mejilla. A pesar del acercamiento, su relación fue siempre distante. Joaquín se limitaba a darle el saludo y procuraba no hablar con él en el set.

Director de comedia

El cineasta Todd Philips es reconocido por dirigir las películas de tragicomedia más icónicas de los últimos años: la trilogía de ¿Qué pasó ayer?. Incluso, Bradley Cooper, estrella de estos filmes participa como productor en esta nueva película del Guasón.

La historia del Joker en los medios

La historia original de este personaje nació en el año 1951. Tal y como se puede ver en la conocida película de Tim Burton, el Joker cayó por accidente en una piscina llena de diferentes compuestos químicos mientras trataba de robar en una fábrica. Fue así como surgió el Joker. Antes de caer en esa piscina era Red Hood, un conocido criminal.

A pesar de que el Joker sigue gozando de una gran popularidad a día de hoy, lo cierto es que el personaje fue creado para morir en el primer número de Batman. Lo haría en manos del multimillonario. Por suerte, el editor se enamoró del villano, así que decidió mantenerlo.

Otra curiosidad que envuelve al villano es que César Romero fue el Joker más conocido hasta que en el año 1989 apareció Jack Nicholson. Una de las principales características relacionadas con este actor es que tenía bigote. A pesar de las exigencias de su personaje, se negó a afeitarse. Por lo tanto, los maquilladores tuvieron que pintárselo con tinta blanca.

La interpretación del Joker que hizo Heath Ledger fue extraordinaria. Sin embargo, el actor murió de una paro cardiorrespiratorio poco después de terminar la grabación de la película. Durante mucho tiempo se rumoreó que la muerte se debió a la gran complejidad del personaje. Sin embargo, los amigos y familiares de Heath Ledger lo desmintieron, asegurando que gracias al Joker fue muy feliz.

2×1 en todas las funciones

Con el Club Personal podés disfrutar de esta maravillosa película que se estrena esta semana. Aprovechá que tenés 2×1 en los mejores cines del país: Cines Itaú Multiplaza, Cines Itaú Pinedo, Cines Itaú Hiperseis, Cine Art, Inter Cines, Cinemas Villamorra, Cine Granados. Para asociarte al Club Personal sólo tenés que marcar *2582 desde tu Personal y seguir las instrucciones.

Hola!