El medallero paraguayo en la historia de los juegos olímpicos

La medalla de Plata conquistada por la albirroja en fútbol en Atenas 2004 enaltece un histórico segundo puesto en los Juegos Olímpicos, la única del medallero permanente del deporte paraguayo. Paraguay marca presencia en la cita ecuménica desde que el esgrimista Rodolfo Alfredo da Ponte tuvo el privilegio de ser el primer deportista olímpico de la historia nuestra en los Juegos de México 1968. Y recién el 28 de agosto del año 2004 la selección paraguaya de fútbol de campo se hacía con la primera medalla olímpica en la historia del deporte nacional.

Aquel grupo liderado por Carlos de los Santos Jara Saguier; que dirigió antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, comenzó sin mucho ruido y fue ganando protagonismo conforme avanzaba el torneo.

La campaña paraguaya arrancó el 12 de agosto. La Albirroja integraba el grupo B junto a Japón, Ghana y la selección de Italia.
En el primer partido enfrentó a Japón y se impuso por 4-3 en Tesalónica. Los goles fueron obras de José «Pepe» Cardozo en dos ocasiones, Pablito Jiménez y Aureliano Torres.

El siguiente juego fue el 15 de agosto ante el combinado de Ghana, que hizo honor a su nombre derrotando a Paraguay (2-1). El gol guaraní lo hizo Carlos Gamarra.

El 18 de agosto se cruzaron los caminos de Paraguay e Italia. Fue uno de los más emocionantes juegos, no sólo por el trámite en sí sino por lo que representaba la azurri a nivel mundial. Paraguay se dio el lujo de ganar 1-0, con gol de Fredy Bareiro. Con ese marcados, Paraguay obtuvo el pase a la siguiente ronda.

Los Cuartos de Final presentaban a Corea del Sur como el adversario. Una vez más, Paraguay consiguió dejar en el camino a los asiáticos. Fue triunfo de 3-1, el 21 de Agosto en Tesalónica. Fredy Bareiro hizo doblete y Cardozo colaboró con otro tanto.

En la Semifinal le tocaría el turno a Irak. Paraguay repitió el marcador obtenido ante Corea del Sur y asimismo los goleadores. Ante los asiáticos, el doblete fue del «Zorro» Bareiro y Cardozo marcaba uno. Ante Irak, se invirtieron los roles.

El 28 de agosto Paraguay se disputaba el oro con la selección Argentina, y la mejor suerte fue para los argentinos quienes ganaron por la mínima diferencia, mediante un gol de Carlos Tévez a los 17 de la inicial.

En septiembre del 2017 la Cámara de Senadores declaró ‘Ciudadanos Ilustres’ a los integrantes de aquella selección: Rodrigo Romero, Emilio Martínez, Julio Manzur, José Devaca, Celso Esquivel, Pablo Giménez, Edgar Barreto, Fredy Bareiro, Diego Figueredo, Aureliano Torres, Pedro Benítez, Julio César Enciso, Julio González Ferreira, Ernesto Cristaldo, Osvaldo Díaz, Diego Barreto, Carlos Gamarra y José Cardozo.

Hola!