El emotivo discurso de America Ferrera en la película Barbie

America Ferrera ofrece un monólogo deslumbrante cerca del final de la película Barbie de Greta Gerwig, que sigue triunfando en las salas de cine. La actriz interpreta uno de los momentos característicos y emotivos de la película cuando su personaje Gloria y su hija Sasha (Ariana Greenblatt) ayudan a salvar Barbie Land de una toma patriarcal iniciada por Ken (Ryan Gosling) al hablar sobre la complicada y difícil experiencia de ser mujer en la sociedad moderna.

Gloria, que se representa en la película como la única mujer empleada en Mattel, inspira al resto de las Barbies en Barbie Land a salir del lavado de cerebro implementado por el “Kendom” de Ken con su monólogo.

“Estaba llorando, y luego miré a mi alrededor y me di cuenta de que todos estaban llorando en el set”, recordó Gerwig sobre filmar la escena en una entrevista reciente. “Los hombres también lloran, porque tienen su propio discurso que sienten que nunca podrán dar, ¿sabes? Y tienen su cuerda floja gemela, que también es dolorosa”.

A continuación, te dejamos el discurso completo de Gloria, interpretado por Ferrera en la película.

“Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Tenemos que ser siempre extraordinarias, pero de alguna manera siempre estamos haciéndolo mal.

Tienes que estar delgada, pero no demasiado delgada. Y nunca puedes decir que quieres estar delgada. Tienes que decir que quieres estar sana, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque es grosero. Tienes que ser una jefa, pero no puedes ser mala. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de otras personas. Se supone que debes amar ser madre, pero no hables de tus hijos todo el maldito tiempo. Tienes que ser una mujer de carrera pero también estar siempre pendiente de otras personas. Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres, lo cual es una locura, pero si lo señalas, se te acusa de quejarte. Se supone que debes mantenerte bonita para los hombres, pero no tanto como para tentarlos demasiado o amenazar a otras mujeres porque se supone que eres parte de la hermandad.

Pero siempre destacate y siempre esté agradecida. Pero nunca olvides que el sistema está amañado. Así que encuentra una manera de reconocer eso, pero también esté siempre agradecida. Nunca debes envejecer, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca te caigas, nunca falles, nunca muestres miedo, nunca te pases de la raya. ¡Es demasiado difícil! ¡Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te da las gracias! Pero también todo es tu culpa.

Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredándose en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a las mujeres, entonces ni siquiera lo sé”.

Barbie se encuentra actualmente en las salas de cine.

Hola!