La mañana siguiente de Navidad de 1933 sería totalmente diferente gracias a la innovación impulsada por Edwin Armstrong. Te contamos la historia detrás de creación de la Radio FM.
Edwin Armstrong es uno de los actores más prolíficos en la innovación de la radio, su nombre está ligado al desarrollo de la radio, puntualmente la expansión de la radio a la frecuencia FM.
Hasta antes del 26 de diciembre de 1933, la radio comercial había sido de amplitud modulada, lo que tradicionalmente se conoce como radio AM. La innovación de Armstrong se basó en no pensar en modificar la amplitud de la onda portada, sino que básicamente aprovechar la banda de ancha ya que la radio FM lograba una calidad de sonido muy buena.
Había un buen augurio a favor de la expansión de las telecomunicaciones, y que su invención marcaría una gran revolución dentro de este sector. Sin embargo, la figura de Armstrong al igual que otros inventores como Nikola Tesla lograron tener reconocimiento recién en la posteridad.
Esto tendría sentido ya que la revolución que suponía la radio FM, chocaba transversalmente con los intereses comerciales de la Radio Corporation of America (RCA), la compañía de electrónica más importante de la época en Estados Unidos.
El encargado al frente de RCA era David Sarnoff, amigo de Armstrong, que, en lugar de alegrarse por la apuesta de su amigo, vio en la radio FM un invento peligroso que podría comprometer económicamente el imperio empresarial logrado por la RCA.
Logro de la patente
Edwin logró sus patentes sobre la radio FM en 1933 de manera legal de la mano de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que impulsó a la par la banda de radio en Fm entre 42 y 49 MHz. De esta forma, el inventor logró demostrar la fiabilidad de su invención, abriendo a la par todas las miradas del sector empresarial de comunicaciones.
Eventualmente la RCA liderada por Sarnoff, comenzó a presionar a la FCC, con la idea de que asignara el espectro del último gran invento: la televisión.
Esto terminó provocando que los usuarios de la radio FM tuvieran que ser desplazados a una banda del espectro totalmente nueva. Además, se disminuyó la potencia de las emisoras de radio FM, lo que en la práctica terminó afectando de manera transversal a la invención de Armstrong. El potencial de la radio FM llegaría años más tarde, pero sería ya bastante tarde para el inventor.
Fue en el año 1967, después de la trágica muerte de Armstrong, qué su esposa logró ganar la batalla legal a la RCA. Posteriormente, fue reconocido por su aporte al campo de las telecomunicaciones llegando a tener reconocimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
La apuesta de Armstrong por la Radio FM abrió un nuevo universo radial, que llegaría incluso a superar a su contrapartida. Además, su aporte fue transversalmente importante ya que cambio para siempre la historia radial y como se desenvolvería hasta nuestros días.