El 16 de febrero de 1968 se realiza la primera llamada al 911

Hace 56 años se realizó la primera llamada de emergencia con el código número 911. Hacemos un repaso sobre la historia de este hecho que cambió la manera de comunicar situaciones de emergencia a las autoridades.

El 16 de febrero de 1968, el presidente de la Cámara de Representantes de Alabama, Rankin Eite, hizo la primera llamada al 911 desde el Ayuntamiento de Haleyville.

Desde ese primer paso, la tecnología del 911 se ha vuelto más sofisticada en respuesta a las expectativas de los consumidores. La llamada fue contestada por Tom Bevill en la comisaría de la ciudad, donde el policía contestó un escueto “Hello” (Hola en inglés) desde un modelo telefónico de color rojo brillante que se utilizaba en aquella época y que se conserva en un museo de Haleyville.

En retrospectiva, el primer experimento conocido con un número de teléfono de emergencia nacional se produjo en el Reino Unido en 1937, con el número “999”.

Por otro lado, la ciudad canadiense de Winnipeg, Manitoba, fue la primera localidad en impulsar este sistema de emergencia a través del teléfono. Posteriormente, en 1968 se acordó implementar este servicio en todos los Estados Unidos y la empresa AT&T propuso el número de emergencia único “911” debido a ser un número breve fácil de recordar y de marcado simple en todos los sistemas de telefonía de la época.

Impacto en la cultura popular

El 911 se fue expandiendo a nivel global debido a su aparición y uso en películas, series y derivados audiovisuales. Una de las series que abordó de manera central el uso de este número fue “Rescate 911”, un docudrama de siete temporadas presentado por el actor William Shatner (conocido por su papel del capitán Kirk de Star Trek). La serie fue emitida desde 1989 a 1996 y caló a nivel global popularizando distintas historias que conectaban con la trama y el uso del 911 como medio para resolver los casos.

También es usado de manera recurrente dentro del género de terror, donde películas como Scream o Sabemos que lo que hiciste el verano pasado explotaron durante la saga el uso del número de emergencia por parte de los protagonistas para avisar a las autoridades sobre los asesinatos.

Pasando casi medio siglo, el número 911 se ha posicionado como un elemento insigne para acudir en situaciones de emergencias y eso en gran parte debido a su funcionalidad como canal central al que la población puede acudir ante alguna hecho o contexto determinado.

El servicio del 911 está respaldado por la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA, por sus siglas en inglés). En el continente americano, el 911 es utilizado por países como: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y México.

Como mencionamos, es un número de emergencia de acceso gratuito y que ha calado en la psiquis social para acudir a situaciones que necesiten de profesionales policiales o médicos.

Hola!