Día Internacional del Internet: récords actuales de uso

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Internet, pero ¿de dónde nace esta iniciativa? Surge a partir de la petición de usuarios de Internet, a las que se sumaron numerosas asociaciones que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la “Sociedad de información” (SI) a todos los ciudadanos.

El primer antecedente del Día del Internet, tiene su fuente de la celebración del día mundial de las telecomunicaciones, centrada en este tema y en los profesionales que trabajan dentro de este sector tan importante.

Posteriormente en los 90 en Estados Unidos se consolida la idea del “Internet Day” con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas y dejo de celebrarse en el momento que se solucionó ese problema.

La fecha se eligió en este día, debido a que un 17 de mayo 1865 se fundó la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT), con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.

Hacemos un repaso por algunos de los récords que ha logrado Internet en el nuevo siglo:

Japón a la vanguardia

El año pasado el país nipón registró un nuevo récord en materia de Internet al registrar un récord de velocidad de internet de 319 Tbps. ¿Cómo es posible esto? Científicos del país desarrollaron una tecnología que permite descargar hasta 10 mil en HD por segundo.

Para conseguir esta hazaña utilizaron una nueva tecnología de cables de fibra óptica, para sus pruebas de velocidad de internet. Así que próximamente podrás descargar a una velocidad impresionante todo tu catálogo de Netflix o Star Plus.

México la ciudad más conectada

El año pasado la ciudad de México recibió un galardón por parte del Record Guinnes, al catalogarse como la ciudad con más conexiones gratuitas de Internet a nivel global, pues cuenta con nada menos que 21.500 puntos de conexión.

Búsqueda alternativa

El buscador DuckDuckgo alcanzó un nuevo récord de 100 millones de búsquedas dentro de su plataforma y va camino a alzarse como competencia directa de Google, al contar con más de 90 millones de búsquedas diarias. ¿Qué es lo que hace interesante a este buscador? Que básicamente mencionan no rastrear tus búsquedas y respetar la privacidad del usuario.

Video más visto

El 2022 ya tiene el video más visto dentro de Internet y va directamente de la mano de la popular cantante brasilera Anitta. El éxito de su sencillo envolver ya cuenta con más de 200 millones de visualizaciones, un fenómeno virtual que pone en el tapete como la cultura pop y el mundo virtual amplifican las posibilidades de globalización.

Internet en un mundo de pandemia

Desde el ascenso de la pandemia, el uso de Internet se ha cuatriplicado -tiene sentido debido a que muchas empresas mutaron al teletrabajo- lo que llevo a que el operador de centros de intercambio de iIternet “D-CIX” bata un récord mundial de transferencia de datos de 9,1 terabits por segundo.

Hola!