Del internet a 56kbps a la Fibra Óptica más rápida del Paraguay

En la siguiente nota se profundizan algunos conceptos sobre Fibra Óptica bastantes útiles. Realizada gracias a la colaboración de Felipe Sevillano, Analista de Ingeniera de Red de Datos y Transporte de Personal.

¿Cómo se da la expansión del internet técnicamente alrededor del mundo y en Paraguay?
En Europa y Asia, la tendencia es mayormente sobre redes FTTH (Fiber to the home) mientras que en Estados Unidos hay aún muchas redes HFC (Hybrid Fiber Coaxial) debido a las fuertes inversiones en esta tecnología por los grandes ISP de este país, es difícil migrar de una tecnología a otra, de igual forma FTTH va ganando terreno. En Paraguay hoy en día hay un Mix de ambas tecnologías. En Personal nacimos con una red FTTH ya que es la tecnología de acceso a Internet que escala con mayor velocidad que otras opciones.

¿Cuándo arrancó el Internet en Paraguay?
A finales de la década de los 80, la Universidad Católica y la Nacional establecieron las primeras conexiones a Internet del país, en ese momento limitado al envío de correo electrónico y transferencias de archivos. Es a mediados de los 90s (1996) que empieza una oferta comercial real del Internet en nuestro país con las primeras ISP (Internet Service Providers). En 1999 empecé a trabajar en uno de esos ISP y el Internet era algo totalmente nuevo para mucha gente, yo conocía muy poco al respecto en esa época también. Las conexiones eran a lo mucho de 56Kbps y eran por acceso telefónico con módems (así que no solo pagabas el acceso a Internet, sino que también la cuenta de la línea baja). Después de esto, Personal fue pionero en instalar la tecnología Wimax (Hipuu), que podía ofrecer hasta un par de Mbps de velocidad, fue toda una revolución del acceso a Internet en Paraguay.

¿Cómo y cuál es el avance de la tecnología implementada?
En Personal Paraguay tenemos implementada una red 100% basada en fibra óptica hasta la casa, esto quiere decir que el pelo de fibra óptica se conecta directamente desde el concentrador que se encuentra en los sitios de red de Personal, hasta el router WiFi en el hogar, fibra óptica de extremo a extremo, esto es lo que se conoce como redes FTTH. La tecnología adoptada para prestar el servicio de Internet es la denominada GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network). Con esta tecnología, podemos ofrecer velocidades de hasta 2,5Gbps de bajada y 1,25Gbps de subida, esto se reparte en hasta 64 clientes.

Algo destacable de la tecnología que hemos adoptado es que escala a velocidades superiores que van en el orden de 10Gbps, 40Gbps y en un futuro cercano 100Gbps, por lo que acompaña perfectamente el crecimiento y la demanda de los servicios actuales y venideros.

¿Cómo se hacían los primeros enlaces de Internet?
Al principio, el acceso a Internet de los ISP se hacía por enlaces satelitales que proporcionaban unos pocos Mbps de velocidad, además eran susceptibles a las descargas eléctricas, por lo que la disponibilidad del servicio era más baja que actualmente. Hoy en día, las salidas internacionales a Internet, se hacen por cables de fibra óptica (FO). En el caso de Paraguay, debido a que es un país mediterráneo, salimos con cables de FO hasta alguna frontera y de ahí algún carrier lo encamina a los hubs de fibra óptica submarina que nos dan la conectividad a Internet. En el caso de Personal, tenemos salida por 3 fronteras distintas con Argentina (Clorinda, Posadas y Pto. Iguazu) y nuestro Carrier es Telecom Argentina.

¿Cómo se fue desarrollando la infraestructura para tener acceso a internet?
A finales de los 60s arrancó el proyecto ARPANET en Estado Unidos, que tenía por objetivo establecer comunicaciones entre computadoras, sería la primera red de computadoras. En los 80s se desarrolla el lenguaje HTML y las direcciones URL y HTTP. En 1991 se publica la primera página web. Todo esto inició una revolución de la forma en que la gente accedía a la información de forma rápida y sencilla, lo cual fue generando un sinfín de contenidos y servicios que hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana. Para poder acompañar estas necesidades se fueron desarrollando las distintas infraestructuras de acceso a Internet que van desde los módems telefónicos, pasando por Wimax, ADSL, ADSL2+, VDSL, HFC y FTTH y las redes móviles de datos.

El futuro en el acceso a Internet será por un mix de FTTH y redes móviles 5G que permitirán tener conectividad de altísima velocidad y baja latencia para múltiples nuevos servicios en tiempo real, telemedicina, automatización, realidad virtual, realidad aumentada, etc.

¿Qué obligó a mejorar la calidad del internet?
El contenido audiovisual, la inmediatez que exigen los clientes y los servicios en tiempo real son los que nos obligan a mejorar cada vez más la velocidad de acceso a Internet así como también mejorar la latencia y el jitter “inestabilidad”, dando foco en el buen uso y excelencia en calidad del servicio.

Hola!