¿Cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico?

Aumentar el porcentaje de reciclado y disminuir el de desechos plásticos que acaban en vertederos sin ser tratados o en plantas de incineración, también ayudará a que este material sea menos contaminante y provoque menor daño en el medio ambiente. En Paraguay, se prevé dar el salto definitivo hacia la independencia del polietileno partiendo desde la Ley que regula el consumo de bolsas de plástico.

Su producción revolucionó todos los sectores industriales y se convirtió en un problema ambiental mayúsculo.

En 1966 la televisión se veía en blanco y negro. Era la época de los Beatles, los Rolling Stones o Bob Dylan. Una bolsa de plástico lanzada al mar en aquel año se estaría aún descomponiendo en estos momentos.

Las bolsas de plástico tardan décadas en desaparecer del entorno. Es un material funcional, barato y muy extendido, pero también contaminante si no es tratado y reciclado como es debido.

Las bolsas de plástico tardan décadas en desaparecer del entorno. Es un material funcional, barato y muy extendido, pero también contaminante si no es tratado y reciclado como es debido.

Para que una bolsa se degrade son necesarios 55 años y aproximadamente 500 para que lo haga una botella del mismo material. El consumo de productos de plástico que no se recuperan o reciclan y que acaban arrojados al medio terrestre y marino es un drama creciente para el medioambiente y una fuente de contaminación constante.

En Paraguay, desde el 1 de julio de este año entró en vigencia la Ley 5414/2015 que tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas, reemplazándolas por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Para el efecto, se contempla un proceso de ajuste y transición, a fin que todas las empresas productoras de las bolsas reutilizables puedan obtener la certificación necesaria ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Este periodo de transición va hasta el 31 de octubre de este año bajo monitoreo del MIC, de manera que a partir del 1 de noviembre todos los negocios deben disponer de las bolsas reutilizables, es decir de material virgen o material de alto contenido reciclado, certificado por el INTN.

El plástico, desde su fabricación, es contaminante. Su materia prima, el petróleo, es de origen fósil y se cree que para 2050, si siguen los niveles actuales de fabricación, el plástico generará el 20% del consumo del petróleo mundial y el 15% de las emisiones de gases invernadero de los continentes.

Una de las alternativas para evitar estos altos niveles de contaminación es apostar por el reciclaje. Aunque no es una tarea fácil, ya sea por la falta de cultura en muchos países o por la dificultad de separar los plásticos y los microplásticos que forman algunos objetos.

Hola!