Los beneficios que aporta Internet a los niños y adolescentes son indudables, porque ponen a su alcance información, herramientas y servicios que facilitan su aprendizaje, además de ofrecer opciones de entretenimiento para sus tiempos de ocio y les ayuda a mantener sus relaciones sociales. Sin embargo, en Internet están expuestos a ciertos peligros que son necesarios conocer:
- Contenidos inapropiados: imágenes o información que les resulta dañina a su edad, madurez, sensibilidad, o por la propia temática o su tratamiento.
- Pérdida de privacidad: Publicación excesiva de información privada que podría ser utilizada en su contra.
- Mala gestión de información de terceros: Problemas por publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso.
- Suplantación de identidad: Alguien podría hacerse pasar por el menor utilizando sus perfiles reales, o directamente creando alguno falso para hacerle daño.
- Sexting: Envío de imágenes, vídeos o textos propios de carácter sexual.
- Ciberbullying: Daño intencional, repetido entre iguales que se materializa a través de medios digitales.
- Grooming: Acercamiento de un adulto a un menor con fines sexuales a través de Internet.
Por eso la supervisión, acompañamiento y orientación de los padres es esencial para promover entre los menores el uso seguro y responsable de Internet.
Siempre que sea posible, instale controles parentales en los dispositivos utilizados por sus hijos para acceder a internet y verifique sus historiales de navegación.
Para saber nuestras aplicaciones de controles parentales recomendadas hace click acá.