Copa Mundial Catar 2022 en números

Continua la fiebre de la Copa Mundial a pleno en todo el mundo. Para continuar con los festejos que genera el deporte rey, recorremos algunas estadísticas sobre el Mundial de Catar 2022.

Por primera vez en la historia la Copa del Mundo se celebra en un país árabe y de tradición islámica. Sin lugar a duda el mundial de Catar es un evento deportivo cuya organización es de gran magnitud y complejidad.

Para el torneo, Catar erigió la infraestructura necesaria para recibir a más de un millón de asistentes a este singular evento, invirtiendo sumas de dinero astronómicas para tal fin. Construyó verdaderas catedrales deportivas y las dotó de novedosos e inmensos sistemas de refrigeración para garantizar temperaturas agradables durante todo el año para jugadores y aficionados. Convirtió pequeños pueblos en ciudades con moderna infraestructura.

Catar añora ser muchísimo más que un país petrolero, y por tal razón viene haciendo desde hace algunos años una intensa campaña para atraer inversiones, cultura, turismo etc. Y este mundial es una gran oportunidad para demostrar sus virtudes.

Recorremos algunos números estadísticos que trae el Mundial de Catar para conocer los detalles detrás de este gran evento futbolístico:

  1. Con 220.000 millones de euros, según la consultora financiera Front Office Sport, la Copa del Mundo de 2022 habrá costado cinco veces más que los últimos siete torneos juntos. El gasto total rompe el récord que ostentaba anteriormente la Copa del Mundo de Brasil 2014, que costó 15 millones de euros.
  2. El pequeño emirato construyó seis estadios completamente nuevos, cada uno con sistemas de aire acondicionado ultramodernos para proteger a los aficionados y jugadores del calor. Solo el estadio Al Bayt de 60.000 asientos habrá costado 3.000 millones de euros, más del triple del costo del Stade de France cerca de París, construido para la Copa del Mundo de 1998.
  3. Además de los estadios, Qatar se embarcó en proyectos de infraestructura masivos, construyendo un aeropuerto, tres líneas de metro y una nueva ciudad, Lusai, con hoteles, campos de golf y un puerto deportivo de lujo. Estos proyectos de infraestructura masivos están excluidos de la propia evaluación del emirato sobre el costo total del torneo.
  4. El estadio 974 lleva el nombre de la cantidad de contenedores de envío reciclados que se usaron para construirlo. Con una capacidad de 40.000, el estadio será desmantelado después de la Copa del Mundo y vuelto a montar para albergar eventos deportivos en otros lugares, aunque su próximo destino sigue siendo desconocido.
Estadio 974 en Doha, Catar.
  1. 931 futbolistas conforman los 32 seleccionados que buscarán la gloria en la 22da. edición de la máxima competencia de la FIFA.
  2. Se estima que 15.000 cámaras de reconocimiento facial están instaladas en los 8 estadios para monitorear el normal desarrollo de los partidos.
  3. Se estima que 75.000 son los puestos de trabajo generados como efecto de la disputa de la competencia futbolística en Qatar.
  4. 50.000 agentes que están encargados de la seguridad del Mundial. Colaboran cuerpos especiales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Corea del Sur.
  5. La escasez de alojamiento en Qatar significa que un total de 168 vuelos de enlace transportarán a los aficionados de los países vecinos cada día de la Copa del Mundo. Incluyen 60 vuelos diarios desde Dubai, 48 desde Mascate (Omán), 40 desde Riyadh y Jeddah (Arabia Saudita) y 20 desde la ciudad de Kuwait.
  6. Se han puesto a disposición un total de 3,2 millones de entradas para el torneo, un tercio de las cuales se destinan a patrocinadores y transportistas.
  7. 2.890.000 de dólares es la grandiosa cifra que informó la FIFA sobre la cantidad de entradas vendidas para el inicio del mundial de Qatar. Un número nada despreciable que alcanza casi los tres millones de dólares. Los países que compraron el mayor número son, en orden decreciente: Qatar, Estados Unidos, Arabia Saudita, Gran Bretaña, México, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Francia , Brasil y Alemania.
  8. Todos los estadios de la Copa Mundial están ubicados dentro de un radio de 55 kilómetros alrededor de la capital, Doha. Ese fue un argumento clave de la candidatura qatarí: organizar un evento compacto en el que todas las instalaciones sean fácilmente accesibles. Así, los estadios Khalifa International y Education City están separados por apenas cinco kilómetros.
  9. A mediados de octubre, los funcionarios de Catar dijeron que habían recibido entre 1,5 millones y 1,7 millones de solicitudes de tarjetas Hayya (“Bienvenida”), que se requieren para acceder a los estadios y al transporte público gratuito. Si bien el número es inferior a los 3 millones de espectadores registrados en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, sigue siendo un gran desafío logístico para el pequeño Qatar, con una población de solo 3 millones.
  10. Lionel Messi sumará 5 mundiales, una estadística récord para un futbolista argentino. Sólo lo consiguieron el alemán Lotthar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffón, el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Márquez, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.
  11. El impacto económico del Mundial de Catar en Medio Oriente será de US$ 16.600.000.000 según analistas.
Hola!