Consejos para evitar estafas en Internet

Cada vez son más recurrentes las denuncias de estafas acaecidas en el ciberespacio. Una actividad que reporta ganancias millonarias a los perpetradores y se torna cada vez más común. Los delincuentes aplican esquemas diseñados para generar pánico aprovechándose de los usuarios. Combinan la nueva tecnología con las viejas tretas para engañar a sus potenciales víctimas.

Las llamadas no son el único mecanismo del que se valen los estafadores para tratar de obtener dinero a través de la instalación de algún programa malicioso en el ordenador y del robo de datos personales (lo que se conoce como phishing). También utilizan correos electrónicos y falsos sitios web (de aspecto legítimo) con el objetivo de convencer a las personas de hacer click en un enlace.

Circulan ofertas de programas de seguridad fraudulentos. Se venden como buena opción para proteger la computadora, pero es mentira. Generan mensajes de alerta que son incorrectos y que procuran involucrar al usuario en transacciones engañosas.

Teniendo en cuenta este escenario es pertinente considerar a toda actividad ajena a una solicitud como altamente sospechosa.

CONSEJOS DE LA EFF PARA PROTEGER TUS DATOS ONLINE

  • Dudar de todo “servicio” no solicitado. Las empresas electrónicas no hacen llamadas.
  • Las empresas electrónicas no envían información acerca de actualizaciones de seguridad (a menos que te hayas suscrito).
  • Nunca otorgues el control de tu ordenador a un tercero (al menos que estés seguro de que es de la compañía a la que te suscribiste).
  • Si te pareció sospechoso, anotar los datos de la persona que te contactó y poner esa información a disposición de las autoridades.
  • No fiarse de la información del aparato de identificación de llamadas. El nombre y número que ve en el aparato no siempre son reales, los estafadores ya son capaces de maquillar esa información. Si alguien llama para pedir dinero o información personal, cuelgue el teléfono.
  • No se fíe de las propuestas de pruebas gratis, ni de regalos a cambio de registro de tarjeta de crédito o cualquier medio de pago.
  • Una forma de determinar si un correo electrónico es un ataque de phishing es verificar con la persona que lo envió a través de un canal diferente. Si el correo electrónico fue supuestamente enviado desde su banco, no haga click en los enlaces en el correo electrónico hasta verificar el dato.
Hola!