Consejos de ciberseguridad para las personas mayores

Conectarnos a Internet nos permite seguir aprendiendo, conectarnos con amigos y familiares y mantenernos entretenidos. Las personas mayores no están exentas de esto, junto con los niños son dos de los grupos más vulnerables a ciberataques o estafas por lo que es importante seguir algunos consejos para preservar la seguridad online.

Practicar la seguridad cibernética puede contribuir en gran medida a proteger nuestra identidad e información personal confidencial, no existe una seguridad 100% eficaz pero por sobre todo la ciberseguridad se trata de la reducción de riesgos.

Protegiendo la información personal

  • Bloquea tus dispositivos, como tu tableta y teléfono: Bloqueas la puerta principal de tu casa y debes hacer lo mismo con tus dispositivos. Utilice contraseñas o contraseñas seguras para bloquear su tableta y teléfono. Asegurar sus dispositivos mantiene las miradas indiscretas y puede ayudar a proteger su información en caso de que sus dispositivos se pierdan o sean robados.
  • Piense antes de actuar: ignore los correos electrónicos o las comunicaciones que crean una sensación de urgencia y requieren que responda a una crisis, como un problema con su cuenta bancaria o con los impuestos. Es probable que este tipo de mensaje sea una estafa.
  • En caso de duda, deséchelo: hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos es a menudo la forma en que los malos acceden a la información personal. Si un correo electrónico parece extraño, incluso si conoce a la persona que lo envió, es mejor eliminarlo.
  • Convierta su frase de contraseña en una oración: Una frase de contraseña segura es una oración que tiene al menos 12 caracteres. Concéntrese en oraciones positivas o frases en las que le guste pensar y que sean fáciles de recordar (por ejemplo, “Me encanta la música clásica”). Varios sitios, incluso permiten usar espacios.
  • Cuenta única, frase de contraseña única: tener frases de contraseña separadas para cada cuenta ayuda a frustrar a los ciberdelincuentes. Como mínimo, separe sus cuentas de trabajo y personales y asegúrese de que sus cuentas críticas tengan las contraseñas más seguras.
  • Escríbalo y manténgalo seguro: todos pueden olvidar una frase de contraseña. Mantenga una lista almacenada en un lugar seguro lejos de su computadora.

Comparte con cuidado

  • Lo que publique durará para siempre: tenga en cuenta que cuando publica una imagen o un mensaje en línea, también puede estar compartiendo inadvertidamente detalles personales con extraños sobre usted y miembros de su familia, como el lugar donde vive.
  • Publica solo sobre otras personas como te gustaría que publicaran sobre ti: la regla de oro también se aplica en línea.
  • Sea dueño de su presencia en línea: está bien limitar quién puede ver su información y lo que comparte. Conozca y use la configuración de privacidad y seguridad en sus sitios web favoritos.

Compre en línea y acceda a las redes sociales de manera segura

Una forma común de robar información en línea es a través de sitios de compras falsos. Comprar proveedores confiables es útil y, a menudo, hay reseñas en línea para comerciantes que alertarán a los compradores sobre posibles estafas. Las personas mayores también deben recordar usar una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito cuando sea posible, y monitorear las cuentas con regularidad para detectar actividades fraudulentas.

Lo mismo ocurre con las cuentas de redes sociales. Los estafadores usan cuestionarios y perfiles falsos para obtener acceso a las cuentas de redes sociales de los usuarios haciéndose pasar por otra persona dentro de la red o usando la información que un usuario ha publicado para tratar de adivinar las respuestas de las “preguntas secretas”.

Pida ayuda

Las personas mayores no deben tener miedo de acercarse a sus seres queridos o amigos de confianza si se sienten incómodos en línea o si necesitan ayuda para navegar por las medidas de seguridad. Para aquellos preocupados por las personas mayores en su vida, pueden ayudar a educarlos sobre las estafas y tácticas conocidas para mantenerse alerta, y pueden ayudar con las actualizaciones de software.

Llamar al servicio de atención al cliente de un banco o tienda puede ayudar a aclarar la confusión si un correo electrónico, una comunicación o una transacción parecen incorrectos. Tener un equipo de personas de confianza que pueda ayudar con problemas en línea puede darles a las personas mayores más confianza en el uso de la tecnología disponible para ellos.

Para aquellos preocupados por las personas mayores en su vida, pueden ayudar a educarlos sobre las estafas y tácticas conocidas para mantenerse alerta, y pueden ayudar con las actualizaciones de software.

Definiciones básicas para tener en cuenta

APP: aplicaciones móviles, típicamente utilizadas en teléfonos celulares o inteligentes.

ROBO DE IDENTIDAD: una forma de robar la identidad de una persona mediante la cual un individuo se hace pasar por otra persona y asume su identidad, normalmente como método para obtener acceso a recursos, créditos y otros beneficios en nombre de dicha persona.

PHISHING: el intento de obtener información financiera u otros datos confidenciales de los usuarios de Internet, típicamente mediante el envío de un correo electrónico que dice pertenecer a una organización legítima, en general una institución financiera, pero que en realidad contiene un vínculo a un sitio Web falso que imita el real.

SMS: servicio de mensajes cortos (por sus siglas en inglés), es un componente para el servicio de mensajería de texto utilizado por el teléfono, la web o los sistemas de comunicación móviles.

ENVÍO DE MENSAJES: el acto de enviar mensajes cortos de texto en forma electrónica, en particular cuando es de un teléfono celular a otro.

URL: localizador de recursos uniforme (por sus siglas en inglés), también conocido como dirección web, en especial cuando se usa con HTTP.

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