Rafael Nadal. Foto: Reuters.

¿Conocías las diferencias entre la Wimbledon y Roland Garros?

Finalizó Roland Garros y por consiguiente la temporada de tierra batida para los mejores tenistas del mundo, en donde, en esta ocasión salieron victoriosos: Rafael Nadal (Individual masculino), Ashleigh Barty (Individual femenino), Kevin Krawietz y Andreas Mies (Dobles masculino), Tímea Babos y Kristina Mladenovic (Dobles femenino); y Taipéi Yung-Jan Chan e Ivan Dodig (Dobles mixto). Ahora se viene Wimbledon y solo unos 15 días separan ambos torneos. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos torneos que forman parte del famoso “Grand Slam”?

La primera diferencia va de la mano con las sedes y sus ubicaciones, mientras el Roland Garros (denominado así en honor al aviador francés Roland Garros), se juega en París, Francia desde 1891; el Wimbledon se juega en Londres, Inglaterra (Reino Unido) desde el año 1877. Mientras los “courts” del Roland Garros son de tierra batida, los de Wimbledon son sobre césped.

Ashleigh Barty. Foto: Getty Images.

En Roland Garros los jugadores que más títulos conseguidos son el español Rafael Nadal (12) en categoría masculina y la estadounidense Chris Evert (7) en categoría femenina. Por el lado del Wimbledon, los máximos galardonados son el suizo Roger Federer (8) en categoría masculina y la estadounidense Martina Navrátilová (9) en categoría femenina.

Otra diferencia notoria entre ambas superficies es la forma de moverse. Sobre la hierba (Wimbledon) es básico manejar desplazamientos hacia adelante y hacia atrás.

En cambio, sobre la tierra (Roland Garros) se utilizan más los movimientos laterales. Son las pistas más lentas, en las que destacan los tenistas físicos, capaces de aguantar peloteos largos.

Vestimentas
Para poder realizar con corrección todos los desplazamientos en césped es obligatorio modificar el tipo de calzado, que también varía ostensiblemente respecto al utilizado en pistas de tierra.

Sobre la superficie verde, los tenistas utilizan modelos con pequeños tacos en la suelas que mejoran el agarre, facilitando las frenadas y los cambios de dirección.

También es habitual que los tenistas rebajen la tensión del cordaje de sus raquetas cuando juegan en hierba. Lo hacen para tener más precisión en sus golpes ofensivos, mientras que si el cordaje está más tenso como en tierra, tienen más complicado dar la dirección exacta a la pelota, pero les sirve para alargar los puntos.

Como curiosidad, todas las prendas que los jugadores pueden llevar en Wimbledon debe ser blancas, un matiz que sólo se da en el club londinense.

Estilo de juego
En hierba los tenistas tienen totalmente “prohibido” golpear a la pelota mientras derrapan, algo habitual en los partidos en tierra. Sobre la superficie verde lo recomendable es acompañar el golpeo con los últimos pasos de la carrera, aunque lo mejor es golpear con los pies apoyados.

En tierra batida es necesario trabajar cuidadosamente los puntos hasta conseguirlos, mientras que en la hierba la iniciativa del punto es básico porque la superficie verde complica mucho las defensas. La mejor estrategia para ganar un partido sobre el la hierba es atacar constantemente y finalizar los puntos muy cerca de la red.

Los golpes ofensivos en tierra, como la derecha liftada, se convierten en inofensivos en hierba, mientras que los golpes cortados, defensivos sobre el polvo de arcilla, se convierten en el inicio de un ataque tras el imprevisible bote de la pelota sobre el verde.

Roger Federer. Foto: Getty Images.

Este golpe cortado se utiliza en hierba para jugar el punto cerca de la red, aprovechando que la pelota tendrá un bote excesivamente bajo y el rival tendrá muchas dificultades para pasar de nuevo la cinta y si lo consigue, tener tiempo para finalizar el punto con un remate sencillo.

Mirá el Wimbledon por ESPN
Todos los partidos lo vas a poder ver en HD con Personal TV, que tiene la mejor señal digital para tu hogar. Además podes grabar tu programación favorita a un pen drive o disco externo, disfrutar de los mejores canales en HD, también podes comprar packs mensuales de tus canales premium favoritos e instalarlo en cualquier parte del país.

Los planes son de Gs. 99.000 y Gs. 199.000, y para más detalles podés entrar aquí y conocer más sobre los mismos y realizar tu solicitud de suscripción del servicio.

Hola!