Conmemorando a Milan Kundera con 3 de sus obras célebres

El prolífico escritor checo Milan Kundera falleció a la edad de 94 años el pasado 11 de julio. Para recordar su legado, hacemos un repaso por tres de sus obras más celebres.

Milan Kundera fue un escritor, poeta y ensayista de origen checo que es conocido por sus grandes aportes al campo literario.

De joven estudio musicología y composición musical, siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria. También estudió literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga. Eventualmente terminó migrando a la carrera de cinematografía que finalmente concluyó e incluso trabajo como profesor de cátedra enseñando historia del cine.

En 1981 obtuvo la nacionalidad francesa luego de ser despojado de su lugar natal, por los conflictos que atravesaba en ese entonces Checoslovaquia debido al movimiento de reforma de 1968.

Para el año 2019 recuperó su nacionalidad checa. Milan Kundera fue conocido por ilustrar de manera satírica la condición humana, influenciado por el totalitarismo comunista donde creció.

Las tres grandes obras de Kundera

La insoportable levedad del ser

Probablemente la novela más conocida dentro del historial de Kundera. La novela narra la historia de Tomás, Teresa Franz y Sabrina, cuatro curiosos personajes vinculados a través del amor, los celos, la amistad y la muerte. La novela, según varios críticos literarios, demuestra que, en la vida, todo lo que elegimos por su levedad no tarda en revelar su propio peso insoportable.

De esta forma a medida que avanzan los capítulos, el escritor checo va retratando algunas de las cuestiones esenciales de las relaciones humanas y la experiencia de la vida.

Cómo detalle anecdótico la obra fue prohibida en su país de origen debido al tono sarcástico sobre el comunismo estalinista.

El libro de los amores ridículos

Este material, inicialmente fue publicado como un conjunto de relatos. El libro de los amores ridículos presenta historias amorosas de varios personajes ambientados en la ciudad de Praga, Checoslovaquia.

El autor reflexiona sobre las variabilidades contradictorias del amor, la amistad, las emociones y el sexo a través de su particular humor bastante punzante y refinado.

Dentro del libro podemos encontrar a varios personajes que van dialogando sobre distintos temas sin perder el eje central que es el amor y su sintomatología con el sello filosófico que caracteriza a Kundera.

La Ignorancia

Libro de Kundera publicada en los albores del nuevo milenio y considerada su última gran novela.

El material se centra en el conflicto de la emigración siempre manteniendo el eje narrativo que caracteriza a sus obras. Kundera para ese entonces ya llevaba un cuarto de siglo lejos de su país de origen, por lo que toma esta situación de inspiración, para dialogar sobre los grandes dilemas que enfrentan los expatriados.

La ignorancia narra la historia de una mujer y un hombre de origen checo que se fueron de su país durante la era comunista y ahora regresan de visita tras la caída de ese régimen. El material da una cuota autobiográfica a pesar de ser ficcional.

Hola!