¿Cómo realizar un reinicio del módem WiFi sin dañarlo?

Muchos de los pequeños problemas del día a día se solucionan reiniciando el router. Si tenemos algún contratiempo, lo primero que hacemos es reiniciarlo para ver si así se soluciona. Hay varios tipos de reinicio y hoy te explicamos cómo hacerlo para evitar daños.

Antes que nada, debés entender que no es lo mismo reiniciar que restablecer. Reiniciar solo te permitirá apagarlos y volver a encenderlos, no eliminará la configuración ni hará cambios en el software, podrá ayudar a resolver algunos problemas básicos de conexión. Sin embargo, si querés eliminar todas las configuraciones y restablecer lo predeterminado, tenés que seguir otro proceso.

Reiniciar

Es importante reiniciar el equipo de forma correcta para que el proceso sirva para algo y el router se reinicie de manera efectiva y práctica, sin sufrir daños.

Cuando vamos a reiniciar el router, solemos creer (erróneamente) que basta con pulsar el botón de encendido y apagado y volver a pulsarlo un segundo después para que se apague, se encienda y vuelva a funcionar. Podés hacerlo, pero es posible que no se arregle el problema. El router requiere unos segundos para apagarse al completo y que todos los circuitos dejen de funcionar. Si apagamos y encendemos de forma instantánea, puede que no sirva para nada.

Reiniciar el router desde el aparato

Podés reiniciar el router de la casa apagando el botón que encontrás (normalmente) en la parte trasera. Una vez apagado, puedes desenchufar los cables del router. Cuando esté completamente desconectado, esperá unos veinte segundos para asegurarte que los circuitos se apagan por completo.Luego podés volver a enchufar el router y comenzarán de nuevo a encenderse las luces. En unos minutos, prueba Internet para ver si la conexión funciona.

Es importante que no apagues y enciendas rápidamente. El router necesita al menos unos 20 o 30 segundos para apagar todos los procesos.

Reinicia el router desde la configuración

Si quieres hacer reset del router desde tu ordenador o cualquier dispositivo, puedes hacerlo desde la configuración del mismo. Andá a 192.168.1.1 (o a la que tengas asignada como dirección IP local del router) desde la barra de navegación del navegador y accede utilizando tu contraseña correspondiente.

Este proceso dependerá del modelo del router que estemos utilizando en ese momento pero podrás acceder a configuración avanzada o al mantenimiento del mismo y desde aquí encontrar una opción llamada “Reiniciar”. Al pulsar, el router comenzará el proceso de reinicio y unos minutos después podrás probarlo de nuevo.

Aunque no es necesario hacerlo cada mañana, sí es útil que reinicies tu router de vez en cuando. Basta con seguir este proceso que sólo te llevará unos minutos.

Hola!