La red de creadores de contenidos se va ampliando a medida que pasa los días, y por creadores de contenidos, en esta ocasión, nos referimos a aquellos jugadores que desean compartir sus partidas con sus seguidores, ya sea para adquirir nuevos conocimientos a través de los feedback, o simplemente disfrutan compartir un buen rato con varias personas alrededor del mundo.
Para hacer “streaming” sobre videojuegos, Twitch es el mejor lugar, ya que atrae a unos 140 millones de espectadores únicos al mes, que pasan horas viendo a los más de 2 millones de creadores de la plataforma que transmiten todo, desde Fortnite y World of Warcraft hasta programas de arte y cocina e incluso deportes en directo.
Tanto las consolas PS4 como la Xbox One de Microsoft tienen capacidades de streaming incorporadas con Twitch. Si jugás en PC, o querés transmitir desde otras consolas como Nintendo Switch, todo lo que necesitás es un hardware decente, software de transmisión cómo OBS Studio y una cuenta Twitch gratuita para compartir tus partidas en tu juego favorito con el mundo. Hoy te mostramos cómo hacerlo a través de OBS.
¿Qué necesitas para hacer stream con OBS?
- Una computadora o laptop no muy vieja. Si no es muy potente, puedes stremear juegos sencillos.
- Una conexión estable. Con 0.7mbps de subida a 1mbps estás bien como para empezar. Se puede incluso menos, ya lo verás más adelante.
- Un micrófono. Mientras más calidad de audio mejor, pero no necesitas lo más caro.
- OPCIONAL: Una webcam. Es mucho más divertido e interesante si se puede verte.
- OPCIONAL PERO RECOMENDADÍSIMO: Un segundo monitor para que estés pendiente de OBS y tu chat.
En primer lugar crea tu cuenta de Twitch, el registro es completamente gratuito, y podés hacerlo en este link. Descargá OBS Studio en tu consola, e instálalo.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en OBS y selecciona Ejecutar como Administrador (esto es necesario para usar la función de Captura de juegos).
- Selecciona Configuración de transmisión en el menú de configuración.
- Selecciona Twitch como tu servicio de streaming y haz clic en Optimizar en la parte inferior izquierda del menú.
- Vuelve a tu panel de control de Twitch y selecciona Stream Key, sigue las instrucciones para recibir tu código especial de streaming.
- Copia y pega ese código en el cuadro Clave de secuencia del menú Configuración de transmisión. Selecciona OK.
Configuración de la escena y puesta en marcha
- En la interfaz principal de OBS, haz clic con el botón derecho en el cuadro Fuentes y selecciona Agregar > Captura de juegos.
- Selecciona el juego de tu elección en el menú desplegable y elige Aceptar.
- Haz clic con el botón secundario en el cuadro Fuentes de nuevo para agregar fuentes adicionales. Puedes añadir imágenes y texto para personalizar el diseño, utilizar Captura de monitor para mostrar cualquier cosa en la pantalla o seleccionar Captura de vídeo para utilizar la cámara web.
- Selecciona Previsualizar secuencia y Editar escena para ajustar el diseño de la secuencia a su gusto. Por ejemplo, es posible que desees mostrar tu secuencia de juego de forma destacada, con un pequeño cuadro en la esquina que muestra el feed de tu cámara web.
- Selecciona Iniciar transmisión por secuencias en el panel de control de OBS. Ahora ya estás retransmitiendo.
Si te marearon un poco los pasos, acá podés encontrarlos en un video, y explicados con ejemplos.
¡Eso es todo! Ahora toca que disfrutes de transmitir las partidas de los juegos que quieras.