¿Cómo colocar y retirar correctamente el tapabocas?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social extiende una serie de indicaciones a los ciudadanos sobre cuándo y cómo usar y la forma correcta de desechar un tapabocas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mascarilla tipo N95 es el más eficaz para la presente situación al filtrar nada menos que el 95% de partículas de alta penetración.

Los expertos en la materia recomiendan el uso de mascarillas, barbijos o cubrebocas con el fin de detener la propagación del COVID-19.
Antes de colocarse el cubrebocas se debe de desinfectar las manos con alcohol (al 70%), lavandina o un buen lavado con agua y jabón (realizar movimientos circulares para luego pasar a la otra cara de la mano y seguir con la limpieza, incluida entre los dedos y con mayor énfasis en las palmas).

LOS PASOS PARA RETIRAR EL TAPABOCAS
El tapabocas debe cubrir la boca y la nariz, en todo momento de exposición en lugares públicos o de frecuente paso de personas. Se debe evitar tocar la mascarilla mientras se esté utilizando.

-Una vez puesto, hay que asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la mascarilla, no dejar expuesta la barbilla. Hay que verificar ambos lados de la mascarilla y asegurarse que no tenga roturas o agujeros. El lado poroso o áspero, celeste en algunos casos, debe quedar por fuera, mientras que el lado absorbente y más suave debe quedar por dentro. En la parte superior, cuenta con una zona metálica que es la que debe ir al puente de la nariz.

La forma correcta de quitarse un tapabocas es por detrás (no tocar el frente de la mascarilla). Se debe desechar de forma inmediata en un contenedor cerrado, de ser posible indicando para este menester y de forma inmediata lavarse las manos con agua y jabón.

La mascarilla no se debe poner en el cuello para descansar de él.

Los tapabocas no tienen que ser reutilizados, son de un solo uso. Las personas que no presentan ningún cuadro respiratorio deben usarlas por recomendación del Ministerio de Salud.

Así también, es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado.

El avance de una fase a otra de la denominada ‘cuarentena inteligente’ está supeditada a la evaluación y ajustes que haga el Gobierno nacional de la condiciones epidemiológicas del impacto del COVID-19 en el país. El coronavirus ha dejado hasta la fecha diez muertos y 563 infectados, cifra en alarmante aumento principalmente debido a los casos llegados del exterior, especialmente del Brasil, hoy principal foco regional de propagación y con mayor saldo de muertes.

Hola!