A 50 años del primer uso del Código de Barras

El código de barras cumple 50 años de su primer uso en aquel lejano 1973. Hacemos un repaso por la historia que cambió el sistema de comercio y reconocimiento de productos.

En 1973 se ideó la propuesta de crear un sistema inspirado en el código morse que permitiera identificar los productos de manera fácil. Básicamente se trataba de una especie de “cédula” para los artículos que posteriormente se extendió por todo el planeta hasta convertirse en uno de los inventos que cambió la historia de le economía a nivel global.

Orígenes

De igual forma los orígenes del código de barras ya se remontan antes del 73, cuando Noman Woodland y Bernard Silver al finalizar la década de los años 40 patentan un primer código de barras.

La diferencia al mundialmente conocido en la década de los 70 es que estaba hecho a base de círculos concéntricos y era leído por un fotodetector. En ese entonces, todavía no aparecía la identificación estándar capaz de contener una información única y restaban bastantes adelantes pendientes a perfeccionar los aparatos capaces de leer sin problemas la información que contenía el código.

Para 1961 apareció el primer escáner fijo de códigos de barras instalado por Silvania General Telephone en Estados Unidos. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificaba vagones de ferrocarriles llegando a ser usado siete años después por la “Asociación de Ferrocarriles” del país americano para el control de tránsito de embarques.

El proyecto no duró mucho por falta adecuada de mantenimiento de etiquetas que permitan leer de manera fluida los códigos.

En 1969 se incorporó la tecnología láser y se hizo interactuar el lector de códigos con un computador. Los programas creados ejecutaban principalmente funciones de mantenimiento de inventarios.

En la década de los setenta se crea el primer terminal portátil o lápiz de contacto, y el código Plessey hace su aparición en Inglaterra para control de archivos en organismos militares y de documentos en bibliotecas.

Código estándar

Finalmente, en 1973 se logra un hito histórico en la historia de los códigos de barras. En ese año se creó en Estados Unidos el “Universal Product Code” (U.P.C), que eventualmente se convertiría en el estándar de identificación más usado en ese país y Canadá desde ese año.

Este nuevo código contaba con 12 dígitos y surgió a través de un organismo llamado “Uniform Code Council” (UCC), que desarrolló un sistema para que fuera aplicado solo a nivel nacional. Dado el impacto que tuvo, gradualmente fue extendiéndose a entidades de Europa que adoptaron el programa, pero agregándole un dígito más.

Medio siglo después el código ha ido evolucionando. En la actualidad, observamos el avance creciente del uso del código QR que permite el acceso a tipo de información.

También están los códigos lineales diferenciados que se utilizan en almacenes y en otros procesos logísticos.

El código de barras ha ido mutando y conforme avance el tiempo irá tomando nuevos formatos.

Hola!