Objeto de controversias pero venerado por su trayectoria profesional: la leyenda estadounidense Kobe Bryant (1978-2020) se ganó el respeto de atletas, artistas y políticos. Tras su muerte a los 41 años, 20 de ellos los llevó dedicados a ser el jugador estrella de Los Angeles Lakers.
La Mamba Negra se llevó el honor de ser una de las leyendas que simbolizó la superación, el triunfo y la excelencia, con la filosofía de la cual se empapó a través de la televisión cuando veía al legendario Michael Jordan, del que siempre admitió que quería imitar y llegar a superar sus hazañas deportivas, algo que logró, en parte, hasta que las lesiones acortaron su excepcional carrera, que comenzó a los 17 años, sin tener que pasar por la universidad.
Las lágrimas confirmaron que tanto en la NBA, fútbol americano (NFL), Grandes Ligas, NHL, el fútbol profesional de la MLS, y el deporte universitario, su ejemplo como profesional había sido en todo momento una fuente de inspiración y motivación.
Las redes se inundaron de inmediato de reacciones, fotos y vídeos en la que la figura de Bryant estaba presente con una gran sonrisa y expresión de confianza absoluta en su persona y lo que quería conseguir.
A su retirada, a los 37 años, le dedicó toda una temporada para hacerlo a su forma, como siempre manejó las cosas desde que llegó al mundo de la NBA, dejó de nuevo a los Lakers huérfanos de una gran estrella.
Bryant quiso entrar al mundo del cine y lo hizo por la puerta grande al lograr de inmediato el respeto del mundo de Hollywood a su trabajo y el Oscar, que ganó en el 2018, al Mejor Corto de Animación por «Dear Basketball», una pequeña pieza creada junto al veterano animador Glen Keane y bajo la música de otra leyenda: John Williams.
Más allá del clasicismo de Keane, «Dear Basketball» le dio vida a la carta que Bryant escribió tras retirarse como atleta y eso convenció a los que en la 90 edición de los Oscars dieron los premios.
Su incursión en los negocios, ámbito cultural y apoyo a las organizaciones que trabajan en favor de los más necesitados de la comunidad le permitió caer bien dentro del mundo político, sin que tomase posición por ninguno de los dos partidos importantes de su país.
Nada más conocerse su fallecimiento, el presidente republicano Donald Trump expresó a través de Twitter la «tragedia» de su muerte y lo propio hizo el exmandatario demócrata Barack Obama, unidos en el dolor de haber perdido a la irrepetible «Mamba Negra», quién supo hacer historia en el mundo del deporte, los negocios y la cultura.