Cada 22 de marzo recordamos el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia del agua en el planeta y, por ende, en nuestras vidas. Al conmemorar esta fecha desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se insiste en recordar que el agua es un recurso esencial en nuestras vidas. Por lo tanto, debemos cuidar al extremo cada gota y reflexionar sobre la importancia de este recurso vital del cual carecen 2.200 millones de personas.

Aunque el Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992 cuando se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, recién en 1993 comenzó a celebrarse oficialmente en todo el mundo. Posteriormente, hubo lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU: el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

Desde la ONU consideran que “si dejamos constancia de todo el abanico de formas en que el agua es útil para nuestras vidas y las ensalzamos, podremos otorgar al agua el valor que realmente tiene y preservar con eficacia este recurso para que todos podamos disponer de él”.

El valor incalculable del agua engloba a nuestros hogares, nuestra cultura, nuestra salud, nuestra educación y nuestra economía, así como también en la integridad de nuestro entorno natural. Si no comprendemos de verdad el valor real y multidimensional del agua, difícilmente podremos preservarla.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, según cifras oficiales de la ONU en el mundo hay 2. 200 millones de personas que viven sin acceso al agua potable. A continuación tenemos unos tips que son muy importantes para el ahorro en el consumo del agua: No lavarse los dientes mientas uno se ducha y utilizar un vaso lleno de agua para realizar el enjuague. De esta manera, se puede administrar la cantidad necesaria sin desperdiciar.

Lavar los platos enjabonándolos y, luego, enjuagarlos todos juntos para sacar el sobrante en una misma tanda. Al momento de utilizar el lavarropas, hacerlo con la mayor cantidad de carga posible. Al regar las plantas, utilizar una botella en vez de la manguera que queda con el agua corriendo, malgastándola. Arreglar todas las filtraciones o fugas en tu hogar. -Usar el agua que despiden los aires acondicionados para regar las plantas o lavar ropa a mano.

En 2021 las cifras del acceso al agua por parte de la población mundial son devastadoras: tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. Los datos de Naciones Unidas son alarmantes, ya que apuntan a que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Durante el 22 de marzo, se pone de manifiesto el agua como derecho humano con el fin de concienciar a la sociedad.

Hola!