Clásicos para jugar en familia: Super Mario Bros

El personaje de Mario surgió del primer juego de Donkey Kong, creación de Shigeru Miyamoto de 1981, que estaba inspirado en el triángulo amoroso de las tiras cómicas y dibujos animados de Popeye, el marino. En este caso la princesa Vilma, equivalente al personaje de Oliva, era raptada Donkey Kong (Brutus) y debía ser salvada por “Jump Man”, el héroe. En el juego el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.

Super Mario Bros marcó un punto de giro para la industria de videojuegos de plataforma y los juegos de 8 Bits, con una narrativa única, con niveles plagado de secretos y un gran arte del juego. En aquel momento las personas compraban Nintendo solo para poder jugar con Mario. Luego vendrían dos entregas Super Mario 2 (1988) y el Super Mario 3 (1990). Aparece el Reino de los Sueños, se podía jugar con cuatro personajes (Mario, Luigi, Peach y Toad, el honguito), cambian los mapas.

Desde sus inicios hasta hoy, Super Mario Bros tuvo varias versiones alternativas, extensiones como Mario Kart, adaptaciones para series animadas, algunos relanzamientos y las ya conocidas secuelas entre las que se encuentran, Super Mario Bros 2, Super Mario World, Super Mario 3D Land para la consola de Nintendo 3DS lanzada en 2011, Super Mario Maker 1, Super Mario Odyssey en 2017 y la última en junio de este año Super Mario Maker 2, en la que Nintendo abre la posibilidad de interactuar con el usuario y le permite crear niveles similares a los ya conocidos.

Algunos datos curiosos: El nombre del personaje fue tomado de Mario Segale, el propietario del local donde funcionaba la oficina de Nintendo Estados Unidos. Algunos piensan que Mario rompe los bloques con la cabeza, pero Miyamoto confirmó que era con la mano.

Hay rumores que dicen que el Mario que aparece en la caja del Super Mario original pareciera que a punto de perder la vida cayendo a la lava, pero no es así, según lo confirmó el mismo creador. Solo una persona sabe quién es la madre de Bowser: Miyamoto. El bigote de Mario fue una necesidad técnica de la época. Para la tecnología de ese entonces era muy difícil representar una boca con expresiones. El primer trabajo de Mario fue carpintero y su primer nombre Mr. Video. Super Mario Bros. 3 era en realidad una representación teatral. Miyamoto nunca se dejaría operar por Dr. Mario. (Otra extensión del juego principal).

Hoy puedes revivir esos momentos maravillosos desde las pantallas táctiles de tus dispositivos Android. Vuelve a sumergirte en este juego Arcade de plataformas y disfruta de la misma simplicidad de hace años atrás. Conviértete en el héroe y salva a la princesa Peach de las maliciosas garras del rey de los koopes, Bowser, en este súper clásico lleno de aventuras de principio a fin.

Hola!