El primer satélite del Paraguay, denominado GuaraniSat-1 fue diseñado, desarrollado, probado e integrado por profesionales paraguayos de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el marco de la cuarta edición del Proyecto BIRDS, que consiste en una serie de proyectos satelitales que inician en octubre de cada año en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón.
Cabe señalar que, hasta hace poco tiempo, el Paraguay no tenía ninguna experiencia en el desarrollo de tecnología espacial. Actualmente, nuestro país no solo cuenta con su primer satélite “construido con mano de obra auténticamente paraguaya”, sino que adquirió la capacidad de construir nuevos satélites y formar parte de una red internacional de investigación.
El éxito de este proyecto se debe al compromiso y a la dedicación de los jóvenes ingenieros, así como al invaluable apoyo de las instituciones involucradas como la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay, el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), la Agencia Espacial de Japón (JAXA) y del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) que ha sido el hogar de los ingenieros paraguayos Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, quienes se encuentran cursando sus estudios de postgrado en dicha casa de estudios.
Actualmente ya son cuatro los ingenieros paraguayos que estudian el área espacial en el Japón. Se espera que próximamente otros estudiantes puedan tener una oportunidad de capacitación, a través del programa de becas a largo plazo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Japón sobre tecnologías de nano satélites para nacionales de países en desarrollo.
Diversas agencias espaciales y universidades como la NASA, la ESA, la Universidad de Chile, el Instituto Tecnológico de Kyutech y la UNOOSA desarrollan programas similares utilizando los satélites estandarizados llamados CUBESAT. Hasta la revista Nature ha resaltado las potenciales aplicaciones científicas de los nanosatélites (un ejemplo es la misión Mars Cube One (MarCO) de la NASA).
La misión del satélite paraguayo es definida por el Equipo de Investigadores encargados de su desarrollo. Pero ya existe un problema de salud pública que ha llamado la atención de la Sociedad Científica del Paraguay, la endemia causada por el mal de Chagas en el Chaco Paraguayo, es por ello que una de las aplicaciones del GuaraniSat-1 consiste en la recolección de datos acerca de las zonas donde se encuentran los insectos transmisores de dicha enfermedad.
El GUARANISAT-1 partió el sábado a las 14:36 desde un puerto espacial ubicado en el estado estadounidense de Virginia, cuyo despegue fue transmitido por el canal oficial de la NASA.