5 lugares ideales para realizar observación de aves en Paraguay

La práctica del birding u observación de aves como se conoce popularmente en español cada vez gana más adeptos dentro de nuestra escena local. Dialogamos con el fotógrafo Elton Núñez de Yluux, para conocer detalles de los lugares ideales para observar aves, qué medidas tomar y porque es una excelente práctica para incursionar.

Cinco lugares para ver aves

La avifauna en Paraguay se compone de una variedad bastante amplia de especies, según datos emitidos por Guyra Paraguay, no hay que ir muy lejos para observar aves ya que Asunción es considerada la segunda capital del mundo con más variedades en el mundo –detrás de Singapur-.

Se registran alrededor de 355 especies, las cuales comprenden el 49 % de la población de las más de 700 especies que hay en el país.

“No es necesario alejarse demasiado para fotografiar aves, podemos encontrar muchas aves en espacios conocidos como el Jardín Botánico o el parque Ñu Guazú, que son puntos estratégicos para arrancar dentro del hobby de observar aves. Para complementar la lista creo que la Reserva de Mbaracayú, la Reserva de San Rafael y Sapucai son otro de los espacios atractivos fuera de la capital para observar aves” explica el fotógrafo Elton Núñez.

Puntos a tener en cuenta

Dialogando con Ñúñez, reflexiona que una de las preguntas frecuentes que recibe es como podría alguien iniciarse dentro de la práctica de observar aves:

“Para iniciar dentro de la práctica de observación es importante contar con una guía básica de aves o con alguna aplicación –dentro de google store podemos encontrar Ebird que es bastante popular- para ir teniendo noción sobre las diferentes especies”.

¿Cuál es el ítem imprescindible de cualquier observador de aves?

“El elemento esencial para observar aves es tener un binocular básico, que comúnmente ronda entre los Gs. 150.000 a Gs. 200.000. Usualmente se asocia que hay que contar con una cámara fotográfica para documentar, pero no es extremadamente necesaria. Se puede colaborar identificando las especies con la guía o usando la app para reportar los hallazgos a la comunidad de aficionadas al birding”.

Núñez también explica que para compilar el tipo de especies que existen en cada región o qué tipo de aves se puede encontrar en algunos de los espacios que citó para observar aves, se puede recurrir a las entidades especializadas en el tema:

“Como mencionamos anteriormente, Paraguay tiene una diversidad importante de aves que están distribuidas y varían por lo que es complejo citar por contexto. Para las personas que quieran respuestas más específicas sobre las aves pueden recurrir a Guyra Paraguay, que se especializa en la observación y preservación de aves de nuestro país con un equipo de profesionales capacitados para abordar el tema”.

Beneficios del birding

Para finalizar consultamos al fotógrafo si es existen beneficios a la hora de prácticar birding de manera recurrente:

“Además de ser gratificante por la recopilación teórica y visual de aves, el birding también entrena la paciencia y permite agudizar la mirada para obtener mejores resultados. A medida que uno va practicando con regularidad, va ampliando su espectro de conocimiento sobre la avifauna y la importancia de cada especie dentro de nuestro ecosistema” puntualiza.

Hola!