5 aplicaciones para ejercitar tu cerebro

Ya sea para concentrarse en el trabajo, mejorar en el estudio o simplemente mantenerse alerta, hay varias razones para querer aumentar la capacidad intelectual. Existen varios tipos de aplicaciones y juegos móviles que permiten, por decir de alguna manera, ejercitar el cerebro y además reducir la ansiedad. Te mostramos algunas de ellas.

Existen estudios que dicen que las aplicaciones pueden ayudar a promover la salud mental a través de la participación en actividades diseñadas para reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento psicológico. Luego, hay aplicaciones que no se enfocan directamente en la salud mental, sino que apuntan a aumentar el funcionamiento cognitivo.

Lumosity

Esta popular aplicación se divide en sesiones de tres juegos adaptados a tus objetivos: memoria, atención, resolución de problemas, velocidad de procesamiento o flexibilidad de pensamiento. Los juegos se juegan contra el reloj y cambian cada vez. Los desarrolladores dicen que solo una sesión al día puede mejorar las habilidades mentales y los usuarios pueden seguir el progreso y comparar el rendimiento con otros.

Happify

¿Entrenar tu cerebro para ser más feliz? Sí, la investigación muestra que algunas actividades ayudan a desarrollar su capacidad para vencer los pensamientos negativos, mostrar gratitud, lidiar con el estrés y empatizar, todos los ingredientes esenciales para una vida más plena y feliz.

Utilizando los fundamentos de la psicología positiva, que implica centrarse en las fortalezas y virtudes que permiten a las personas crear vidas satisfactorias, los cuestionarios, las encuestas y el diario de gratitud de la aplicación, combinados con una comunidad positiva, enseñan gradualmente hábitos que cambian la vida. El objetivo es desarrollar estas habilidades y mantener a los usuarios sonriendo todo el día.

CogniFit

Mejore las habilidades cognitivas, como la memoria y la concentración, con juegos elegantes, divertidos y adictivos diseñados por neurocientíficos. Los usuarios pueden realizar un seguimiento del progreso y acceder a información sobre la salud general del cerebro. Los jugadores competitivos también pueden desafiar a sus amigos.

Después de un cuestionario inicial, la aplicación adapta la dificultad de cada juego a tu perfil y te da recomendaciones basadas en tus resultados. Los desarrolladores descubrieron que los usuarios notaron una mejora al pasar al menos 20 minutos, dos o tres veces por semana, jugando los juegos.

Brain Fitness

Brain Fitness emplea una serie de ejercicios de entrenamiento de la memoria para aumentar la concentración, la memoria y las habilidades para resolver problemas. Los desarrolladores dicen que el entrenamiento intensivo de la memoria de trabajo aumenta drásticamente la atención y las habilidades cognitivas generales y que estos beneficios se mantienen a largo plazo.

Personal Zen

Los jugadores siguen a dos personajes animados, uno de los cuales parece tranquilo y amistoso, mientras que el otro parece enojado, mientras excavan en un campo de hierba susurrante. Este juego, desarrollado por Tracy Dennis, profesora de psicología en Hunter College e investigadores de la misma universidad y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, reduce la ansiedad entrenando tu cerebro para que se concentre más en lo positivo y menos en lo negativo.

“El hábito de pensar en el mundo de una manera más positiva, como buscar un rayo de luz en una mala situación, es una de las formas clave en que podemos promover nuestra propia resiliencia frente a la adversidad”, dice Dennis.
Incluso una sola sesión de juego puede generar resiliencia durante varias horas. Ella sugiere usar la aplicación justo antes de un evento estresante, pero 10 minutos al día ayudarán a generar efectos positivos más duraderos.

Hola!